PASCO: DETECTAN IRREGULARIDADES EN CONTRATACIÓN Y EJECUCIÓN DE LOSA MULTIDEPORTIVA

Se identificó presunta responsabilidad penal y/o administrativa en cinco exfuncionarios de la Municipalidad Provincial Daniel Alcides Carrión.

La Contraloría General detectó irregularidades en el proceso de selección, ejecución y recepción de la losa multideportiva en el centro poblado de Santa Ana de Ragán, donde la Municipalidad Provincial Daniel Alcides Carrión invirtió más de S/ 180 mil. Cinco exfuncionarios de dicha comuna tendrían presunta responsabilidad penal y/o administrativa en estos hechos.

De acuerdo el Informe de Control Específico N° 5724-2021-CG/SADEN-SCE, el comité de selección otorgó la buena pro a un postor que no cumplía los requisitos de calificación establecidas en las bases integradas (experiencia específica del personal clave y monto facturado acumulado del postor en obras similares). Además, suscribió el contrato a pesar que el postor no presentó la totalidad de documentación necesaria.


La comisión de control verificó que los componentes del muro de contención, cerco perimétrico y parapeto de concreto armado se ejecutaron con menores dimensiones respecto de las que estaban previstas en el expediente técnico; sin embargo, el comité de recepción suscribió el acta y otorgó conformidad a la culminación de la obra. Esta situación genero un perjuicio económico a la entidad de S/ 7 479,41.    

Además, se detectó que la entidad aprobó el adicional N° 1 de la obra, para la construcción de un muro de concreto armado; el cual fue ejecutado antes de la elaboración y aprobación de expediente técnico correspondiente a dicho adicional.  

Los resultados del informe fueron notificados al titular de la Municipalidad Provincial Daniel Alcides Carrión, a quien se le recomendó disponer el inicio de las acciones administrativas; además, se remitió al Procurador Público de la Contraloría General para el inicio de las acciones legales contra los exfuncionarios públicos comprendidos en los hechos advertidos en el informe de Control Específico.