PASCO: INICIAN VACUNACIÓN A GESTANTES

La Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco) a través de los establecimientos de salud y centros de vacunación iniciaron hoy sus jornadas de vacunación contra la covid-19 a las gestantes mayores de 18 años con 28 semanas de gestación a más.

La inmunización a este grupo etario vulnerable empezó en las tres provincias del departamento de Pasco, donde participan personal de DIRESA y EsSalud.

El director regional de salud, Paul Mayorca Olivera supervisó el inicio de esta jornada e invitó a las gestantes a acudir sin temores para ser inoculadas. “la vacuna es vida y es la única arma para reducir riesgos de mortalidad y complicaciones en la salud de las gestantes”, enfatizó.

Sobre las mujeres que tuvieron covid-19 y ahora están embarazadas, la recomendación es vacunarse llegadas las 28 semanas de gestación. Todas las personas que se contagiaron alguna vez podrán recibirla la vacuna una vez que hayan transcurrido 90 días tras superar la infección. 

La coordinadora regional de Salud Sexual y Reproductiva de DIRESA, Beatriz Palpán Raraz dejó en claro que la vacunación de embarazadas no acaba este 26 de junio y “se prolongará con la incorporación de nuevas gestantes que cumplan las 28 semanas”.

A las mujeres que ya están próximas a dar a luz, por ejemplo, las que se encuentran en la semana 38 o 39 del embarazo, las exhortó a acudir los más pronto posible a los centros de vacunación para obtener la protección en medio de esta pandemia. 

Recordó que es requisito esencial acudir con su canet o tarjeta de atención, la cual se entrega de forma gratuita y obligatoria en todos los centros de salud y donde se fija claramente la cantidad de semanas de gestación que tienen, a fin de ser vacunadas sin problemas. 

Para evitar el contagio, mantén dos metros de distancia entre las personas, usa correctamente doble mascarilla y el escudo facial, lávate las manos frecuentemente, con agua y jabón, mínimo 20 segundos, entre otras medidas.

Dato: A la actualidad son 685 gestantes en zona urbana y rural (vacunas Pfizer) y 134 en comunidades nativas (vacunas Sinopharm), haciendo un total de 819 gestantes por vacunar a nivel regional.