PASCO: UN TOTAL DE 576 AGENTES COMUNITARIOS CUMPLEN VALIOSA LABOR POR LA SALUD DE PASQUEÑOS

Un total de 576 agentes comunitarios de salud cumplen un rol protagónico en la salud pública en la región de Pasco; líderes comunales que apoyan en el contexto de la pandemia de forma voluntaria a la primera línea de respuesta contra la covid-19.

El director adjunto DIRESA Pasco, Gabriel Borrovic Diaz manifestó que el Agente Comunitario en Salud (ACS), es destacado por el trabajo en su comunidad, al realizar la promoción de la salud y prevención de enfermedades, en coordinación con el personal de salud de su localidad. A la actualidad se tiene 274 agentes en la provincia de Oxapampa, 141 en Daniel Carrión y 161 en Pasco.

“Estos líderes comunales dedican su tiempo contribuyendo en la identificación y seguimiento de los grupos de riesgos, orientando a las familias en buenas prácticas saludables para el cuidado de la salud materna, infantil y adultos, el consumo de alimentos nutritivos y su adecuada preparación (higiene) y lavado de manos, entre otros”, destacó director adjunto.

Asimismo, los ACS vienen siendo parte de la respuesta comunitaria en coordinación con el primer nivel de atención en contexto de la pandemia en lo que respecta a la identificación temprana y monitoreo de casos como el uso de pulsioxímetros, actividades para fortalecer las medidas de cuidado como el uso de la doble mascarilla, lavado de manos, el distanciamiento físico y las no aglomeraciones, así como el apoyo en la convocatoria y orientación en las jornadas de vacunación contra esta enfermedad.

El Día del Agente Comunitario se instituyó mediante Resolución Ministerial 217-99-SA/DM. Para respaldar su misión, el 20 de julio del 2018, el Estado peruano promulgó la Ley N° 30825, Ley que Fortalece la Labor del Agente Comunitario de Salud, con el objetivo de fortalecer y consolidar su labor como actores fundamentales en la implementación de la estrategia de atención primaria en salud en sus comunidades.

Finalmente, Borrovic saludo a todos los agentes comunitarios de salud de la región por su empatía y trabajo a favor de la salud de parte del director regional de salud, Paul Mayorca Olivera y gobernador regional de Pasco, Pedro Ubaldo Polinar.