BICENTENARIO: EL GENERAL SUCRE ORDENÓ A LA COMUNIDAD DE CUCHIS ATENDER AL EJÉRCITO LIBERTADOR CON ALIMENTOS Y HOSPEDAJE, RECUERDAN

Un documento escrito el 5 de julio de 1824 desde el Cuartel General de Cerro de Pasco y rubricado por el general Antonio José de Sucre ordena a la comunidad de Cuchis que se atienda (apronte) con la comida y hospedaje a una columna de más de 3000 hombres y forrajes para 500 bestias (caballos), señaló Rodolfo Rojas Villanueva, presidente de la comunidad de Cuchis.
Añadió que, “mi comunidad aprontó alimento preparado con la papa variedad Cuchisina para más de 3 mil soldados, entre ellos, a los “Húsares de Junín. Por tanto, la papa variedad Cuchisina no sólo es protagonista de la comida sino también de la historia de la Independencia”.
El documento se encuentra en la Biblioteca Nacional con la denominación Colección Documental de la Independencia del Perú. Tomo V, Volumen 6º Pág. 16, investigación y recopilación hecha por la sanmarquina Ella Dunbar Temple.
Rojas Villanueva finalizó señalando que, en aquella oportunidad muchos de sus antepasados cuchisinos, del cual la historia se olvidó registrar, se habrían sumado por la causa de la Independencia de la República peruana, y participado en la Gloriosa Batalla de Junín, el 6 de agosto de 1824.