SERVICIOS MÓVILES E INTERNET FIJO: PERUANOS PAGAN PRECIOS MÁS BAJOS QUE EL PROMEDIO DE LA REGIÓN SUDAMERICANA

El Perú alcanzó el precio más barato de los servicios móviles de alto consumo de voz, SMS y datos, según estudio de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Los servicios móviles y el Internet fijo en el Perú presentaron precios más bajos a disposición de sus usuarios que el promedio de países de la región sudamericana y México. Este resultado evidencia la tendencia a la baja de las tarifas de la banda ancha fija y móvil en el mercado nacional, informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL).

La comparación de precios fue observada en el estudio “Midiendo el desarrollo digital: tendencias de los precios de las TIC 2020”, elaborado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la Alianza para un Internet Asequible (A4AI, por sus siglas en inglés), luego de revisar los precios de los servicios de telecomunicaciones de más de 200 economías y examinar la información de Chile, Colombia, Argentina, Uruguay, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Perú y México.

La investigación de la UIT analizó cinco canastas representativas de precios de las TIC: banda ancha fija, banda ancha móvil, telefonía móvil de bajo consumo (voz y mensajes de texto o SMS), servicios móviles de bajo consumo (voz, SMS y datos) y servicios móviles de alto consumo (voz, SMS y datos), expresadas en dólares estadounidenses y ajustadas por el índice de paridad de poder de compra (PPP, por sus siglas en inglés).

Desempeño de Perú en asequibilidad de servicios

El Perú se ubicó como el mercado con los precios más baratos de la región respecto a la categoría de alto consumo de servicios móviles con un valor mensual de PPP$ 14,9, la cifra más baja de la región, incluso debajo de Brasil (PPP$ 16,7), México (PPP$ 18,8), Chile (PPP$ 19,4) y del promedio regional (PPP$ 30,8). En esta canasta se consideró como atributos mínimos 140 minutos de voz, 70 SMS y 1,5 GB de internet.

En tanto, en el desempeño en precios para servicios móviles de bajo consumo, que consideró tarifas para las canastas que como mínimo incluyeran 70 minutos de voz, 20 SMS y 500 MB de Internet, el Perú logró el segundo precio más bajo de la región con PPP$ 14,9, solo superado por Chile (PPP$ 14,3), pero por debajo del promedio regional de PPP$ 28,7.

En cuanto a los precios de la canasta de telefonía móvil de bajo consumo, que consideró canastas de al menos 70 minutos de voz y 20 SMS, el Perú quedó como la quinta tarifa más barata de la región (PPP$ 19,3), dentro del rango de precios más bajos que el promedio regional (PPP$ 23,5). Es pertinente señalar que, de considerar los precios de la canasta de alto consumo de servicios móviles (PPP$ 14,9), el Perú pasaría al tercer lugar, solo superado por Colombia (PPP$ 14,4) y México (PPP$ 7,2).

En banda ancha fija, que analizó precios para el servicio de Internet fijo no menor a 5 GB por mes, el Perú fue el tercero con la tarifa más barata de la región (PPP$ 35,1), solo superado por México (PPP$ 32,8) y Brasil (PPP$ 29,2), mientras que el promedio regional marcó los PPP$ 51.

Respecto a la banda ancha móvil, que observó los precios de servicios no menores a 1,5 GB por mes, la tarifa peruana revisada fue la segunda más barata de la región (PPP$ 14,9), a un paso de Chile (PPP$ 12,3) pero menor en PPP$ 4,7 al promedio regional (PPP$ 19,6).

Perú logra meta de asequibilidad fijada por la ONU al 2025

Los resultados del estudio de la UIT demuestran que el Perú alcanzó la meta de asequibilidad establecida por la ONU al 2025 en cuatro de las cinco canastas evaluadas, constituyéndose en uno de los países con servicios de telecomunicaciones móviles más asequibles de la región.

Según la meta 2, fijada por la Comisión de la Banda Ancha para el Desarrollo Sostenible de la ONU para el 2025, el servicio de banda ancha de nivel de entrada en países en desarrollo no debe costar más del 2% del Producto Nacional Bruto mensual per cápita.

De acuerdo con los resultados, nuestro país cumple con este propósito al registrar un menor gasto por servicio, como proporción del ingreso mensual per cápita, en las canastas de banda ancha móvil (1,5%), telefonía móvil de bajo consumo (1,96%), telefonía móvil de bajo consumo de voz, SMS y datos (1,5%) y telefonía móvil de alto consumo (1,5%). En el caso de banda ancha fija, el gasto es de 3,6%, inferior al promedio regional (4,2%).

Sobre la encuesta

El estudio “Midiendo el desarrollo digital: tendencias de los precios de las TIC 2020” de la UIT –organismo especializado en telecomunicaciones de la Naciones Unidas– y A4AI obtuvo los datos a partir de encuestas a países y de la revisión de sitios web de las empresas operadoras entre junio y agosto del 2020. Además, tuvo como referencia el precio más barato en la modalidad (prepago/pospago) establecido por el operador con mayores suscriptores en el país, para una vigencia de 30 días o cuatro semanas. La información permitió analizar las tendencias en materia de asequibilidad y precios en telecomunicaciones de carácter regional y global.