EN DEFENSA DE EL BOSQUE DE SHO’LLET: COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN DEL CONGRESO INICIA AUDITORÍA POR TITULACIONES IRREGULARES EN PATRIMONIO HISTÓRICO DE OXAPAMPA

Entre los diversos parajes naturales que ofrece la Región de Pasco, se encuentra el mítico denominado El Bosque Sho’llet, un área de conservación municipal y patrimonio histórico cultural, de 8,995 hectáreas, que se extienden entre las cuencas de Oxapampa y Villa Rica. Además de su frondosa vegetación y variedad de especies animales, Sho’llet se destaca por sus lagunas, que sirven como reservorios naturales, los cuales abastecen de agua a más de 13,000 pobladores de Villa Rica y Oxapampa. Sin embargo, esta importante área, fuente de significativos recursos hídricos en la región, se encuentra amenazada con verse reducida en más del 50 % de su extensión.

Entre el año 2014 y el 2021, se han identificado alrededor de 5000 hectáreas que habrían sido tituladas a terceros de manera irregular dentro del Bosque Sho’llet. Este hecho, motivó que la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso, citara, hace algunas semanas, de manera virtual, al Gobernador Regional de la Región Pasco, Pedro Ubaldo Polinar, con el fin de aclarar la irregular situación que compromete a gran parte del Bosque.

El parlamentario por la región Pasco, Marco Verde Heidinger, denunció durante la audiencia, la concesión de hasta 56 predios (titulados, inmatriculados y saneados) en el área del bosque, algunos de ellos entregados a personas, que en algunos casos desconocen absolutamente de la propiedad. De este procedimiento de titulación se pidió aclaraciones al Gobierno Regional de Pasco – Dirección Regional de Agricultura de Pasco, siendo el ente responsable del saneamiento físico legal de estos espacios dentro de la región.

El caso pone nuevamente sobre el tapete una triste realidad en nuestro país, que es el posible tráfico de terrenos en áreas ecológicas y de conservación que, a pesar de contar con protección estatal, terminan siendo afectadas por personas inescrupulosas. Por ello, el congresista Verde instó al Gobernador a solicitar la reversión de los predios dentro del área del Bosque Sho´llet.