HANIA PÉREZ DE CUÉLLAR: “RECONOCEMOS LA GRAN LABOR Y ESFUERZO DE LOS BODEGUEROS EN MEDIO DE LA PANDEMIA”

Institución reconoce a cinco bodegas de diversas regiones del país que cumplieron con los protocolos contra la Covid-19.

Certamen que se realizó gracias a la alianza con la Asociación de Bodegueros del Perú, contó con 21 finalistas en su etapa final.

Por primera vez, en una ceremonia en simultáneo realizada en las regiones de Huancavelica, Loreto, Pasco, Puno y Lima, el Indecopi y la Asociación de Bodegueros del Perú premiaron a los ganadores del Reconocimiento: ‘Mi Bodega Favorita 2021’ que resalta el trabajo de hombres y mujeres quienes, a pesar de la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19, se han reinventado ofreciendo calidad en su servicio y buenas prácticas comerciales.

La premiación contó con la participación de las autoridades municipales en cada localidad; mientras que en Lima, la ceremonia se realizó en la Bodega “Chelita”, en el distrito de Ate, donde estuvieron presentes la presidenta ejecutiva del Indecopi, Hania Pérez de Cuéllar; la directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, Ana Peña Cardoza; el presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú, Andrés Choy; y el subgerente de Formalización de la Municipalidad Distrital de Ate, Sergio Ramos.

La presidenta ejecutiva del Indecopi refirió que en el Perú hay más de 414 mil bodegas, de las cuales más del 62,5% son administradas por mujeres. Precisamente por ello es destacable que cuatro de las cinco bodegas ganadoras sean administradas por mujeres: Graciela Aguilar Estrella de la bodega “Chelita” (Lima), Yenny Magdalena García López de Market Center (Huancavelica); Estela Liberato Pacheco de bodega Diana (Pasco) e Iris Fasabi Bardales de Bodega y Bazar A&B (Loreto). Por su parte, la bodega Puno Market (Puno), del emprendedor Mario Valdeiglesias Riveros, fue la bodega más votada a nivel nacional.

“Ustedes han sido los más votados por sus clientes y vecinos, no solo por haber sabido recuperarse, abrir sus puertas y salir adelante a pesar del desafío que significó para todos la emergencia sanitaria, manteniendo los protocolos de seguridad y respetando los derechos de los ciudadanos consumidores, sino que además demuestran su disposición, buen trato y se preocupan por la salud de sus vecinos y que se han sabido adaptar en este contexto, como por ejemplo, enviar un catálogo virtual a sus clientes; minimizar el tiempo de atención; controlar la temperatura a sus proveedores cuando ingresan a su establecimiento; implementar lavadero de manos y señales de distanciamiento dentro de sus bodegas; implementar el delivery o crear una página en Facebook”, señaló la máxima autoridad del Indecopi.

“Por ello, en el Indecopi, nos sentimos muy contentos y entusiasmados de promover actividades de este tipo, que buscan alentar a las y los pequeños emprendedores, como ustedes, a seguir adelante, pese a las adversidades. Sepan que el Indecopi es un aliado estratégico y estará allí siempre para asesorarlos y brindarles el apoyo que necesiten”, manifestó la presidenta del Indecopi.

A su turno, el presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú destacó el trabajo coordinado con el Indecopi, que ha servido para el desarrollo del Manual de Buenas Prácticas

Bodegueras; además, se tiene previsto la realización de charlas sobre al registro de marcas, barreras burocráticas, entre otros temas, que les permitirá a los bodegueros tener una mejor visión del negocio bodeguero en el país.

Premiación

La bodega ‘Puno Market’ de Puno obtuvo 766 votos de sus clientes y fue declarada ganadora general. El propietario implementó prácticas innovadoras como organizar un catálogo virtual para que los clientes puedan hacer sus pedidos; realizar delivery sin ningún costo adicional, crear una página de Facebook para mostrar sus productos, entre otras.

En la premiación de este reconocimiento también se resaltó la labor de los demás ganadores del concurso:

Bodega ‘Chelita’, de Graciela Aguilar Estrella (Lima), obtuvo 464 votos.

Bodega ‘Huancavelica Market’, de Yenny García López (Huancavelica), obtuvo 122 votos.

Bodega ‘Diana.’, de Estela Liberato Pacheco (Pasco), obtuvo 115 votos.

Bodega ‘Bazar A y B’, de Iris Fasabi Bardales (Loreto), obtuvo 50 votos del público.

En total, fueron 21 bodegas que lograron pasar a la segunda etapa del certamen: 02 Amazonas, 02 Huancavelica, 02 Loreto, 02 Pasco, 03 Puno y 10 de Lima.

Es importante destacar que la Asociación de Bodegueros del Perú entregó un diploma de reconocimiento a todas las bodegas que obtuvieron la mayor cantidad de votos; y, además, otorgó un premio de S/ 1 000 en efectivo al ganador.

El dato

De acuerdo con el Estudio Impacto Económico en Bodegas, realizado por la Asociación de Bodegueros del Perú, en el país existen más de 414 000 bodegas; de las cuales el 60% son administradas por mujeres, de allí la importancia de impulsar estos emprendimientos bodegueros con un enfoque de género, como lo viene haciendo la institución desde sus competencias.