PASCO: ORGANIZACIONES DE PUERTO BERMÚDEZ INICIAN NEGOCIACIONES PARA LA VENTA DE 40 TONELADAS DE CACAO QUE SERÁN EXPORTADAS A ESTADOS UNIDOS

Rueda de negocios permitió que 140 familias cacaoteros promovidas por Devida presenten oferta productiva a empresas nacionales e internacionales.

Un total de 140 familias cacaoteras del distrito de Puerto Bermúdez, en la provincia de Oxapampa (Pasco), asistidas por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), inician negociaciones con empresas nacionales e internacionales para concretar la venta de 40 toneladas de cacao que seran exportados a Estados Unidos.

Estos cacaoteros organizados en la Cooperativa Agraria Ashaninka del Valle Pichis, que alberga a 73 socios, logró concretar una intención de compra de 25 toneladas de cacao, de la empresa Amazonas Trading Perú. Mientras que la Asociación Intercultural Agroindustrial de Mujeres Emprendedoras del Valle Pichis, que cuenta con 26 socias logró concretar una intención de compra de 14 toneladas de cacao de la empresa Nutry Body.

La transacción comercial se inició en la rueda de negocios realizada por Sierra y Selva Exportadora, con la participación de la Municipalidad Distrital de Puerto Bermúdez, Alianza Cacao Perú y Devida. Cabe resaltar que por primera vez participaron la Asociación de Productores Agropecuarios del Apurucayali Reserva del Sira, que cuenta con 18 socios y la Asociación de Mujeres Empresarias Ashaninka Iroperanto Koya que tiene 22 socios.

Las organizaciones, presentaron a las empresas sus ofertas productivas, fichas técnicas de sus productos, certificaciones, calidad de cacao y otros. Las empresas Amazonas Trading Perú, Machu Picchu Foods y Fortress Group, participaron de manera presencial en el evento; mientras que Nutry Body, Cacaosuyo, Finca San Antonio y SRH, participaron de manera virtual.

DATO:

En Puerto Bermúdez, Devida ha invertido más de 12.5 millones de soles en los últimos tres años, interviniendo en 66 comunidades que cultivan 2 409 hectáreas de cacao, las familias reciben asistencia técnica entre otros del componente asociatividad para acceder a mercados nacionales e internacionales.