SUCAMEC INGRESÓ CERCA DE 3 MIL ARMAS DE FUEGO A SUS ALMACENES EN LOS QUE VA DEL 2021

Producto de las acciones de control y fiscalización se ha decomisado 1 893 armas de fuego e incautado 1 106 de estos dispositivos, a nivel nacional.

La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) ingresó a sus almacenes, en todo el país, 2 999 armas de fuego, durante el primer semestre del 2021. La cifra supera el total alcanzado en el mismo periodo del año anterior, que fue de 2 525.

En aras de velar por el bienestar de los peruanos, se ha internado 1 363 revólveres, 825 escopetas, 707 pistolas, 95 carabinas, dos ametralladoras, una pistola de aire comprimido y una pistola de señales. De todas esas armas de fuego, 1 893 ingresaron al almacén en calidad de decomisadas, quedando a disposición definitiva de la Sucamec; y 1 106 lo hicieron en calidad de incautadas, es decir bajo custodia temporal de la institución.

A nivel nacional 1 841 proceden de Lima, 369 de Trujillo, 219 de Ica, 167  de Chimbote, 152 de Piura, 80 de Lambayeque, 38 de Loreto, 37 de Cajamarca, 35 de Cusco, 12 de Arequipa, 10 de Junín, 7 de Tacna y 4 de Puno.

El grueso de estas cifras es consecuencia de las acciones de control y fiscalización de la Sucamec; fuera de ese caso tenemos a las armas de fuego que la Policía Nacional ingresa producto de sus intervenciones y aquellas que son internadas voluntariamente por personas naturales y personas jurídicas.

El decomiso e incautaciones de estos dispositivos contribuyen a garantizar la seguridad ciudadana ante la amenaza que representa la tenencia ilegal de armas de fuego, debido a que su uso está presente en los principales fenómenos que afectan la paz en las regiones como son los delitos patrimoniales, homicidios y asaltos por bandas criminales.

De esta manera, la Sucamec viene cumpliendo con su rol de control de los servicios de seguridad, armas de fuego, municiones, explosivos de uso civil y artículos conexos a lo largo del territorio nacional y reitera su compromiso de velar por la tranquilidad y la seguridad ciudadana.