EJECUTIVO ORGANIZA DESAFÍO DIGITAL PARA IMPULSAR ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN FRENTE A UNA EVENTUAL TERCERA OLA POR COVID-19

Iniciativa es un esfuerzo conjunto de la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de Salud y el Concytec

Los interesados pueden inscribirse hasta el 19 de agosto en www.gob.pe/dataton2021

Con el objetivo de impulsar estrategias de prevención frente a una eventual tercera ola por coronavirus en el Perú, el Ejecutivo organiza la “Datatón para prevenir la tercera ola”, que se desarrollará de manera digital este 20 y 21 de agosto en el marco de la Política Nacional de Transformación Digital y la Estrategia Nacional de Gobierno de Datos.

Esta Datatón es organizada por  la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros, junto al Ministerio de Salud (Minsa), en alianza con el Consejo Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (Concytec) y laboratorios de innovación públicos y privados a nivel nacional.


La iniciativa permitirá codiseñar soluciones tangibles a las problemáticas en salud generadas por la crisis sanitaria junto al sector privado, la academia, la sociedad civil y la ciudadanía.

En esa línea, este espacio de innovación abierta priorizará la ideación, la analítica, explotación y visualización de los datos abiertos para desarrollar modelos predictivos y de seguimiento, así como prototipos. Se podrá participar en dos categorías: el proceso de vacunación y la nueva normalidad. Durante las presentaciones, se evaluará el prototipo funcional de un dashboard de toma de decisiones basado en datos.

Los ciudadanos que deseen participar podrán inscribirse en grupos de 3 a 5 personas en www.gob.pe/dataton2021 hasta el 19 de agosto de 2021. Si eres seleccionado, la organización hará pública tu participación en esa misma fecha. 

Todos los participantes recibirán un certificado que acredite las horas de mentoría y la propuesta presentada. Los integrantes del equipo ganador recibirán un certificado, el que acreditará el logro alcanzado. Todos los proyectos serán publicados en Gob.pe. Además, habrá diversos premios otorgados por las entidades organizadoras. Los proyectos ganadores de cada categoría serán desarrollados por el Ministerio de Salud en alianza con el Laboratorio de Gobierno y Transformación Digital, liderado por la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la PCM.

La Datatón contará con mentores nacionales e internacionales como Yolanda Martínez, asesora internacional en Transformación Digital; Natalia Gil, directora de Tecnología Corporativa de AUNA; José Clastornik, presidente de GovTech Uruguay y exlíder de AGESIC Uruguay; Roman Yosif, director ejecutivo del Laboratorio de Gobierno de Chile; Wester Zela, experto en inteligencia artificial y datos de la PCM; y Juan Carlos Salem, gerente de División de Pacífico. 

Asimismo, el evento contará con jueces expertos como María Isabel Mejía, ejecutiva de gobierno digital de CAF Banco de Desarrollo de América Latina; Bárbara Ubaldi, responsable de gobierno digital y datos abiertos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); miembros del equipo de OpenCovid, expertos en analítica de datos y Marushka Chocobar, secretaria de Gobierno y Transformación digital de la PCM, lo cual representará una experiencia muy enriquecedora para los equipos.

La Secretaría de Gobierno y Transformación Digital ejerce la rectoría en materia de gobierno, confianza y transformación digital en el país. En dicho marco, lidera la Estrategia Nacional de Gobierno de Datos, recientemente presentada, que contempla como pilar central la publicación, impulso, uso y aprovechamiento de datos en la Plataforma Nacional de Datos Abiertos, a fin de garantizar la transparencia de los procesos públicos y la vigilancia de la ciudadanía.

La Presidencia del Consejo de Ministros y el Ministerio de Salud impulsan la publicación de datos abiertos en el marco de la crisis sanitaria para garantizar la toma de decisiones basadas en datos en beneficio de toda la población.