FUNCIONARIOS DE GORE PASCO NO RINDIERON CUENTAS SOBRE ENCARGOS INTERNOS ALERTA CONTRALORÍA

De los años 2019, 2020 y 2021 por un monto de S/ 89 991,70

La Contraloría General advirtió que funcionarios y servidores del Gobierno Regional de Pasco no han cumplido con rendir cuentas de los encargos internos asignados por la suma de S/ 89 991,70, a pesar de haber vencido el plazo establecido por la normativa vigente, situación que afecta la transparencia de la administración y uso de los fondos públicos.

El Informe de Orientación de Oficio N° 007-2021-OCI/5348-SOO indica que de la revisión efectuada al Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) del año 2019, 2020 y 2021, se advierte que al 15 de julio de este año, funcionarios y servidores de dicha entidad tienen pendiente encargos internos, pese a haber terminado la actividad y haber transcurrido el plazo establecido de tres días como lo contempla la normativa vigente. 

La comisión de control advirtió además que la entidad entregó fondos para efectuar gastos para diversas actividades a funcionarios y servidores que ya tenían pendientes rendiciones de encargos anteriores. 

Estos hechos ponen en riesgo la recuperación de los encargos otorgados a los funcionarios y servidores de la citada entidad, ante el vencimiento del plazo establecido para la rendición de gasto. 

La Orientación de Ofició fue notificada oportunamente al titular del Gobierno Regional para que elabore un plan de acción con las acciones preventivas a implementar a fin de superar o mitigar la situación adversa identificada. Asimismo, se encuentra publicado en el portal institucional de la Contraloría (www.gob.pe/contraloria), como parte de la política de transparencia y acceso a la información pública.