JNE FISCALIZÓ EL SORTEO DE MIEMBROS DE MESA PARA REVOCATORIA DE OCTUBRE

Unos 606 ciudadanos, entre titulares y suplentes, fueron seleccionados para desempeñar este importante rol en el proceso.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) fiscalizó el sorteo de los miembros de mesa efectuado por la Oficina Nacional de Procesos Electoral (ONPE), con motivo de la Consulta Popular de Revocatoria del Mandato de Autoridades Municipales del 10 de octubre próximo.

De esta forma, los fiscalizadores del máximo organismo electoral constataron que dicho acto se llevará a cabo con el carácter público que exige la norma y en el plazo previsto en el cronograma electoral aprobado por el Pleno del JNE.

Así, producto del sorteo, fueron seleccionados 606 ciudadanos, entre titulares y suplentes, que integrarán las 101 mesas de sufragio de los 20 locales de votación que se habilitarán para el proceso.

Los ciudadanos designados como titulares desempeñarán el rol de presidente, secretario y tercer miembro, contando con tres suplentes, y se constituirán así en la máxima autoridad electoral el día del sufragio.

Los miembros de mesa fueron sorteados de una lista de 25 ciudadanos candidatos a ocupar estos cargos, cuya selección previa correspondió a ONPE. Este proceso también fue supervisado por el JNE, verificando que se atienda a los criterios establecidos en la norma.

Luego del sorteo, el JNE fiscalizará la publicación de las listas con los nombres de los ciudadanos elegidos para ocupar este cargo que lleve a cabo la ONPE en las jurisdicciones donde se realizarán los comicios, a efecto de que cualquiera pueda interponer tachas al respecto, según lo estipula la ley.

En la consulta popular del 10 de octubre próximo, unos 26 082 electores de 13 distritos correspondientes a 11 departamentos del país decidirán la permanencia o no en sus cargos de 55 autoridades municipales, de las cuales 13 son alcaldes y 42 regidores.