JUECES DE PAZ FISCALIZARÁN SERVICIO ALIMENTARIO ESCOLAR QUE BRINDA EL PROGRAMA QALI WARMA

A partir de la fecha, los Jueces de Paz de la Corte Superior de Justicia de Pasco, dentro de sus jurisdicciones, ejercerán el rol de vigilantes sociales, monitoreando la prestación del servicio alimentario escolar que brinda el Programa Qali Warma, en las provincias de Pasco y Daniel A. Carrión.

Esta medida obedece al Acuerdo de Cooperación Interinstitucional firmado entre el presidente de la Corte Superior de Justicia de Pasco, Antonio Paucar Lino, y el jefe de la Unidad Territorial Pasco del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, Félix Wilfredo Ayala Zaga.

De acuerdo al convenio, La Corte de Pasco se compromete a promover que los Jueces de Paz de este Distrito Judicial, que sean parte de la jurisdicción donde interviene Qali Warma, ejerzan el rol de vigilantes sociales, realizando visitas periódicas a las instituciones educativas para monitorear el servicio alimentario, siempre en el marco de sus funciones establecidas en la ley 29824.

Por su parte el programa Qali Warma se compromete a brindar asistencia técnica permanente a todos los Jueces de Paz, identificar las manifestaciones de insatisfacción o disconformidad reportadas por miembros de la comunidad escolar o terceros, relacionado a la prestación del servicio alimentario, conocer el procedimiento en caso de advertir alertas o quejas, entre otros.

Cabe recordar que, la Corte Superior de Justicia de Pasco, declara que el acuerdo no afecta la independencia e imparcialidad de los Jueces y Juezas en el ejercicio de la función jurisdiccional, respecto de aquellos procesos judiciales, en los que se encuentre implicado la Unidad Territorial Pasco del programa Qali Warma, garantizando la correcta y transparente administración de justicia.