ORGANISMOS ELECTORALES DE AMÉRICA LATINA SE UNEN PARA COMBATIR DESINFORMACIÓN EN ELECCIONES

Con ese propósito se comprometen a la cooperación y asistencia recíprocas, así como al intercambio de información y experiencias

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, y altos representantes de organismos similares en América Latina, firmaron en Quito (Ecuador) una declaración en la que consideran como prioridad combatir conjuntamente las noticias falsas y la desinformación generadas alrededor y durante los procesos electorales.

Dichas autoridades señalan que lo hacen porque están decididas a preservar los principios fundamentales de la democracia y la libertad de expresión en la región. Con tal propósito, se proponen mantener la cooperación y asistencia recíprocas para realizar acciones de asesoría técnica, capacitación y misiones de observación electoral.

Consideran importante, además, el intercambio de información y experiencias; promover una efectiva participación política; y asegurar un correcto manejo de la comunicación, especialmente en soportes digitales.

Asimismo, reiteran su compromiso en la aplicación continua de las buenas prácticas regionales de verificación de la información (fact check) y acciones contra la desinformación, que afecten los procesos electorales y desempeño en los organismos electorales.

Insisten, igualmente, en la oportuna respuesta por parte de los Estados en la construcción de políticas públicas de comunicación en el contexto electoral, a fin de promover que la ciudadanía esté preparada ante la desinformación y especulación.

Los organismos electorales firmantes consideran que la libertad de expresión y el acceso universal a la información es vital en los procesos electorales, y por ello apelan al ejercicio ético y responsable de periodistas, profesionales, organizaciones políticas y medios de comunicación; así como de otros actores públicos y privados, para verificar hechos, acciones de los organismos electorales y de los discursos políticos antes de su difusión.

Instan a los medios de comunicación y a otros proveedores de información a contribuir a la construcción de una educación integral a la ciudadanía, de tal manera que se impulse la toma de decisiones informadas en los procesos electorales.

El documento "Declaración para combatir a la desinformación en los procesos electorales" fue suscrito durante la clausura del evento "El impacto de la pandemia y las noticias falsas en los procesos electorales", desarrollado el 16 y 17 de agosto en la capital ecuatoriana.

La declaración fue suscrita, además del JNE, Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), por representantes del Consejo Nacional Electoral de Ecuador, Junta Central Electoral de República Dominicana y el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL).

Igualmente, por el Tribunal Contencioso Electoral de Ecuador, Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, Instituto Nacional Electoral de México, Tribunal Supremo Electoral de El Salvador y la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia.