PASCO PERDIÓ MÁS DE S/ 217 MILLONES POR CORRUPCIÓN EN EL 2020

La Contraloría General de la República estimó que en el año 2020 la región Pasco perdió más de 217 millones de soles a causa de la corrupción e inconducta funcional. Según el máximo órgano de control, Pasco se encuentra en un nivel alto de corrupción a comparación de otras regiones del país.

Este resultado obedece a un estudio del cálculo de la corrupción en el país realizado por la Contraloría. En este aspecto según el ranking de incidencia de la corrupción e inconducta funcional a nivel nacional, la región Pasco ocupa el puesto 22 con un 13.6%.

El monto perdido por la corrupción habría permitido la construcción de hospitales, colegios, carreteras; sin embargo, el mal accionar de las autoridades evito que este recurso beneficie a la población pasqueña, especialmente a los más necesitados.  

El Contralor General de la República, Nelson Shack Yalta, anunció que en diciembre se realizará un megaoperativo de control que consisten en el despliegue masivo de auditores para realizar actividades de control simultáneo y posterior en las entidades públicas de la región Pasco, para evaluar, de forma oportuna e integral, y alertar sobre el uso indebido de recursos públicos.

A nivel nacional

Shack Yalta, señaló que de acuerdo un estudio se ha calculado que el Perú habría perdido S/ 22 059 millones por efectos de la corrupción e inconducta funcional en el 2020 y esa cantidad de recursos hubiera permitido reducir en un determinado período la pobreza monetaria en el Perú.

“Si en lugar de perder ese dinero, lo hubiéramos usado para dar un bono a estas personas pues habríamos elevado su consumo por encima del nivel de pobreza y teóricamente no existirían pobres en el Perú”, mencionó. 

“Hemos calculados que en el 2020 perdimos S/ 22 059 millones por corrupción, que equivalen al 12.6% de todo el presupuesto ejecutado en ese año. Destacan regiones como Piura, Lambayeque, Callao, Lima Provincias, Junín, Apurímac, Arequipa, Moquegua, Tacna y Ayacucho como los territorios con niveles de corrupción muy altos”, indicó.