RENIEC Y EL SIS FIRMAN CONVENIO DE ACCESO A LA IDENTIDAD Y AFILIACIÓN AL SEGURO INTEGRAL DE SALUD

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), firmó un convenio específico de cooperación interinstitucional con el Seguro Integral de Salud (SIS) para facilitar a toda persona de nacionalidad peruana residente o no en el territorio nacional, el acceso a la identidad y al Aseguramiento Universal en Salud, a través de la obtención de su Documento Nacional de Identidad (DNI) emitido por el RENIEC y la Afiliación a las Instituciones Administradoras de Fondos de Aseguramiento en Salud (IAFAS SIS), respectivamente, en el marco de las disposiciones del Decreto de Urgencia N°046-2021, modificado por el Decreto de Urgencia N°078-2021, y de acuerdo a la disponibilidad presupuestal para tal fin y en el marco de las normas vigentes. 
Bajo este convenio, el RENIEC proporcionará semanalmente información de la emisión de nuevos DNI e información de cancelación de DNI por fallecimiento, así como inscribir el Registro Único de Identificación de las Personas naturales (RUIPN) a las personas con afiliación temporal indocumentadas a través de las Oficinas Registrales Auxiliares, Centros de Atención RENIEC, campañas itinerantes u otros mecanismos que se establezcan para tal fin.

Por su parte, el SIS se compromete a suministrar al RENIEC Información de personas con afiliación temporal (indocumentadas), incluida la afiliación temporal de los recién nacidos, además de la Información de asegurados con registro de fallecido, en el FUA de atención prestacional o en el FUA de sepelio, en ambos casos, la base de datos deberá contener nombres, apellidos, fecha de Nacimiento, sexo y ubigeo.

En su alocución la Jefa Institucional de la IAFA SIS, licenciada Cecilia Má Cárdenas, resaltó los logros obtenido por el RENIEC y el SIS como resultado del primer convenio suscrito entre ambas instituciones, el mismos que facilitó la documentación de la población alto andina y amazónica.

A su turno, la Jefa nacional del RENIEC, Carmen Velarde Koechlin, resalto la necesidad de una adecuada identificación, para acceder a los servicios de salud. En ese sentido, preciso que este segundo convenio permitirá a ambas instituciones invertir en la documentación y aseguramiento universal de todos los peruanos a nivel nacional e incluso del extranjero.

La ceremonia se llevó a cabo de manera presencial en la Sede Administrativa del RENIEC – Jr. Bolivia 109 Torre Centro Cívico – Lima y transmitida por Facebook Live, con la participación de la Sra. Gladis Virginia Cachay Espino, Gerente General del RENIEC y la Sra. Cecilia Melba Má Cárdenas, Jefa Institucional del SIS. Este convenio tendrá vigencia a partir de la fecha de su suscripción hasta el 31 de diciembre del 2021.