PÉRDIDA POR CORRUPCIÓN E INCONDUCTA FUNCIONAL EN HUANCAVELICA BORDEA LOS S/ 700 MILLONES

Contralor Nelson Shack constató el abandono de la construcción de los Polideportivos de Huancavelica, cuyo monto supera los S/ 17 millones y está paralizada desde el 2015

La región de Huancavelica habría perdido 697 millones de soles en el 2020 producto de la corrupción y la inconducta funcional, según estimaciones realizadas por la Contraloría, informó el contralor general, Nelson Shack, durante el segundo día de la jornada de supervisión en dicha región. 

“Aquí en Huancavelica se ejecutan alrededor de 2800 millones de soles al año, y de ese monto, el haber perdido S/ 600 millones aproximadamente es una tremenda cantidad de recursos desperdiciados, ocasionados no solo por la corrupción, sino también por la ineficiencia, por la inconducta funcional. Aquí seguramente ha habido corrupción pero los mayores estragos es por la ineptitud y por incapacidad”, precisó. 

Explicó que de los 22 mil millones de soles que se habrían perdido a nivel nacional, el primer lugar, en términos relativos, es ocupado por la región Huancavelica.

De acuerdo a un estudio elaborado por la Contraloría, Huancavelica y Apurímac subieron ocho y cinco posiciones en el ranking de pérdidas. Esto significa que las regiones más pobres están perdiendo más dinero por corrupción e inconducta funcional.

Shack expresó su confianza en que con el fortalecimiento de las Oficinas de Control Institucional (OCIs) en las siete provincias de la región, la estimación de las pérdidas económicas correspondientes al presente año y el 2022, la situación de Huancavelica mejore. 

De otro lado, el Contralor General aseveró que ahora que el máximo ente de control gubernamental recuperó su facultad sancionadora desde julio pasado, se podrá inhabilitar de la función pública a los malos funcionarios del Estado. “Esta sensación de impunidad que hay en el país debe empezar a cambiar en los próximos meses a medida que el Procedimiento Administrativo Sancionador se despliegue a nivel nacional”, precisó.

Shack Yalta insistió en la necesidad que el Congreso de la República apruebe el proyecto de ley presentado por la Contraloría para expandir el control concurrente, a fin de supervisar que las obras se ejecuten técnicamente bien y alertar a la entidades responsables para que tomen las medidas correctivas oportunas, de manera que se evite la paralización de las obras en perjuicio de la población. 

“El pueblo en Huancavelica necesita que se hagan las obras. El pueblo no resiste más que se hagan obras mal hechas”, dijo el contralor tras constatar el abandono de la construcción de los Polideportivos de Huancavelica, cuyo monto supera los S/ 17 millones y se encuentra paralizada desde el año 2015. Se conoció que esta obra consta de cinco complejos deportivos pero parte de las infraestructuras están mal ejecutadas o deterioradas y serán demolidas. Para su reactivación se necesitarán S/ 18 millones.

Supervisión de obras 
Durante la jornada de trabajo en dicha región, el Contralor General supervisó, además, la construcción de un colegio valorizado en más de S/ 3 300 000 en el centro poblado de Bellavista, de la provincia de Acobamba, y en este lugar destacó la efectividad del control concurrente.

Nueva sede regional
Entre las actividades realizadas en el marco de Supervisión y Despacho Contralor, se realizó la apertura de la nueva sede de la Gerencia Regional de Control en Huancavelica, construida mediante un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la cual permitirá el trabajo multidisciplinario y especializado de los auditores que se desempeñan en la Gerencia Regional de Control de esta jurisdicción.