REALIZARÁN WEBINAR SOBRE EVALUACIÓN DE LA SOSTENIBILIDAD DE LOS PROGRAMAS UNIVERSITARIOS

Con el objetivo de fortalecer las capacidades de los miembros de la comunidad universitaria en la mejora de la gestión de la calidad, el Sistema Nacional de Evaluación Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) transmitirá el webinar “Evaluación de la Sostenibilidad” hoy martes 17 de agosto a las 3:00 p. m. a través de su página de Facebook.

La Dirección de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior y Técnico Productiva del Sineace, organizadora del evento, informó que este encuentro académico abordará la sostenibilidad como principio que garantiza que las propuestas académicas de los programas de estudios se mantengan en el tiempo, considerando también su aplicación en el cumplimiento de los procesos misionales de la institución, es decir, en la formación (docencia), la generación de conocimiento (investigación) y la vinculación con el medio (extensión).

Además, se explorará la problemática de los recursos generales y financieros que dan soporte a la educación superior brindada por instituciones de gestión pública y privada; y se analizará la permanencia estudiantil como criterio de calidad que asegura la continuidad de los programas de estudios.

Por otro lado, el webinar propondrá un modelo de evaluación de la sostenibilidad con el objetivo de que los programas que ingresen a un proceso de autoevaluación con fines de mejora cuenten con elementos referenciales para poder evaluar y, eventualmente, incorporar nuevos mecanismos de análisis de la sostenibilidad de su oferta académica.

La ponencia central estará a cargo del Dr. Manuel Rodríguez Castro, decano de la Facultad de Medicina, Estomatología y Enfermería de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Además, se contará con la participación del presidente del Consejo Directivo Ad Hoc del Sineace, Carlos Barreda Tamayo, y el director de Evaluación y Acreditación en Educación Superior y Técnico-Productiva del Sineace, Hugo Rosales García.

Cabe señalar que este webinar es parte de un ciclo de presentaciones en donde se tratarán otros temas como el Sistema de Gestión de Calidad, el rol de las evidencias en el proceso de acreditación y el Marco Nacional de Cualificaciones, todos ellos con el objetivo de buscar la reflexión de la comunidad educativa en torno a la mejora de la gestión de la calidad.

DATOS: La transmisión se realizará en https://www.facebook.com/SINEACEOFICIAL