ALCALDES DE PILLPINTO (CUSCO) Y CUTURAPI (PUNO) AFRONTARÁN REVOCATORIA DE SUS CARGOS

En el proceso de consulta popular también están comprendidos los cinco regidores del distrito cusqueño, precisa un reporte del JNE

El alcalde y cinco regidores del distrito de Pillpinto (Paruro, Cusco) están comprendidos en la consulta popular de revocatoria que se realizará el próximo 10 de octubre, y ocurre lo mismo con el alcalde de Cuturapi (Yunguyo, Puno), precisó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

En el primer caso (Pillpinto) se trata del alcalde José Cornejo Carpio y sus regidores Francisco Enríquez Carpio, Yaned Baca Oviedo, Raimundo Mejía Sandoval, Abel Castro Campos y José Patilla Huamán.

En dicho distrito, la promotora solicita la revocatoria del alcalde por incapacidad de gestión municipal; incumplimiento de promesas electorales, plan de trabajo o acuerdos; obras mal ejecutadas, inconclusas o por retrasos; y en el caso de los regidores por no fiscalizar y no proponer ordenanzas.

La decisión sobre la situación de tales autoridades la tomarán los 1 058 ciudadanos habilitados para ejercer su derecho al voto, de los cuales 496 son mujeres y 562 hombres, de acuerdo con un reporte sobre el padrón electoral preparado por el Observatorio para la Gobernabilidad (Infogob) del JNE.

En tanto, en Cuturapi (Yunguyo, Puno) el proceso comprende al alcalde Armando Mamani Rosas. El promotor pide su retiro del cargo por no cumplir sus promesas electorales, el plan de trabajo o acuerdos; incapacidad de gestión municipal; no ejecutar obras y pérdida de confianza, según el Reporte N°6 “Fundamentos para la revocatoria de autoridades” de la Central de Operaciones del Proceso Electoral (COPE) del JNE.

En esta jurisdicción deberán acudir a las ánforas 979 ciudadanos, de los cuales 511 son mujeres y 468 varones.

La consulta popular de revocatoria es un derecho constitucional normado por la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos (Ley N° 26300) y la modificatoria Ley N° 30315. Puede ser promovida por una persona o un grupo de ciudadanos contra las autoridades regionales y municipales que provengan del voto popular.

Cabe precisar que el proceso de revocatoria del 10 de octubre se realizará en 13 distritos de 11 departamentos del país.