CONTRALORÍA EXHORTA A AGILIZAR MEDIDAS PARA RESOLVER INMOVILIZACIÓN DE 800 MIL VACUNAS CONTRA POLIOMIELITIS

Permanecen en cuarentena en almacén de Cenares desde junio de 2020 y su valor es de S/ 709 mil

La Contraloría General de la República hizo un llamado a las autoridades del sector Salud para agilizar la adopción de medidas que permitan reponer las 800 mil dosis de vacunas Antipoliomielíticas (vía oral) bivalente tipo 1 y 3 que permanecen en condición de inmovilizado/cuarentena en el almacén del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) desde junio de 2020, ya que una demora en la solución pone en riesgo el abastecimiento oportuno requerido por las regiones para inmunizar a niños y niñas menores de cinco años.

La poliomielitis es una enfermedad viral contagiosa que, en su forma más grave, puede provocar lesiones a los nervios que causan parálisis, dificultad para respirar y, en algunos casos, la muerte. En ese sentido, la prevención de esta enfermedad, a través de la vacuna dirigida a la población de menores de cinco años de edad, está contemplada en la Estrategia Sanitaria Nacional de Inmunizaciones (ESNI).

Según el Informe de Orientación de Oficio N° 059-2021-OCI/5991-SOO, que comprende el período del 23 al 24 de agosto de 2021, las 800 mil dosis de vacunas Antipoliomielíticas (vía oral) bivalente tipo 1 y 3 están en el Almacén de Productos Termosensibles del Cenares, tienen un valor de S/ 709 482.99 y fueron adquiridas a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS). Sin embargo, permanecen desde el 3 de junio de 2020, es decir hace más de un año y dos meses, en condición de inmovilizado/cuarentena.

Dichas vacunas arribaron al Perú, procedentes de India, el 31 de mayo de 2020 en cumplimiento a un requerimiento de la Dirección de Inmunizaciones de la Dirección de Inmunizaciones de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (DGIESP) del Ministerio de Salud (Minsa) para atender la intervención sanitaria denominada “Niños con vacuna completas”. 

Posteriormente, las vacunas ingresaron al almacén de Cenares el 1 de junio de 2020 y dos días después, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID) efectuó una inspección en la que se detectó una desviación de temperatura durante su traslado desde la India hasta el almacén del Cenares, por lo que se declaró su inmovilización (cuarentena), lo que ocasionó una ruptura de la cadena de frío.

El informe de control observa que pese a haber transcurrido un año y dos meses desde esa inspección, no se habrían implementado acciones de acuerdo a la Norma Técnica de Salud que está vigente para el manejo de la cadena de frío en las inmunizaciones para la reposición, recupero o uso de las vacunas, por lo que permanecen en el Almacén de Productos Termosensibles del Cenares. 

También se advierte que esta situación habría afectado el abastecimiento oportuno de vacunas Antipoliomielíticas (vía oral) del período 2020 que fue requerido por las regiones para la población de niños y niñas menores de cinco años, a través de la Dirección de Inmunizaciones de la DGIESP del Minsa para la intervención sanitaria de niños con vacunas completas. A esto se suma el riesgo de pérdida y posible vencimiento de dichas vacunas, ya que su fecha de caducidad es febrero de 2022, lo que afectaría los recursos económicos del Cenares, así como el proceso de vacunación segura.

Almacenamiento indebido de vacunas
Con la finalidad de verificar la existencia y condiciones en las que se encuentran las 800 mil dosis de vacunas Antipoliomielíticas (vía oral), la comisión de control realizó una visita a las instalaciones del almacén del Cenares y se pudo constatar que parte de los productos estaban separados de manera indebida pese a que su condición es de inmovilización y sin contemplar las buenas prácticas establecidas en el “Manual de Buenas Prácticas de Almacenamiento de Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios en Laboratorios, Droguerías, Almacenes Especializados y Almacenes Aduaneros” vigente.
 
Los auditores de la Contraloría verificaron que en la Cámara Frigorífica N° 3 de dicho almacén solo se encontraban 738 mil dosis, mientras que la diferencia (62 mil dosis) estaba en otro punto del almacén, lo que generó un riesgo sobre la seguridad, calidad y garantía de protección de las personas contra las enfermedades prevenibles por vacunas. 

El informe de control de la Contraloría fue notificado oportunamente a la Dirección General del Cenares para la pronta adopción, por parte de las autoridades competentes, de medidas que permitan resolver la inmovilización de las vacunas y así se puedan disponer de las mismas para la adecuada protección de la salud de la población de niños y niñas menores de cinco años en todo el país.

DATO:
- La ciudadanía puede acceder al informe de control que se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, en la sección “Transparencia e Informes de Control”.