DIRESA PASCO INICIARÁ VACUNACIÓN A PERSONAS AFECTADAS POR TUBERCULOSIS (PAT, EN LA REGIÓN PASCO

El Ministerio de Salud emite protocolo de vacunación contra la COVID 19, para personas afectadas por Tuberculosis y de esta manera iniciar el proceso de inmunización a este grupo poblacional, a nivel nacional y por ende a nivel de la región Pasco.

Es necesario recordar que a la fecha se encuentra vigente la Ley N° 30287, Ley de Prevención y Control de la Tuberculosis, en el Perú, declaró de interés nacional la lucha contra este flagelo. En el actual contexto de pandemia de la COVID 19, las personas con afecciones subyacentes y un sistema inmunológico más débil pueden ser más vulnerables a la infección por el SRAS COV-2. En el caso de las personas afectadas por tuberculosis (PAT), éstas pueden correr un mayor riesgo de desarrollar un cuadro severo de COVID 19.

Asimismo; cabe recordar que en el Plan Nacional Actualizado de Vacunación contra la COVID 19, aprobado con Resolución Ministerial N° 809-2021-MINSA, ha programado la vacunación de las personas con comorbilidad o con situaciones de vulnerabilidad, tomando en cuenta lo señalado por el equipo Consultivo de Alto Nivel encargado de recomendar al Ministerio de Salud los criterios y consideraciones éticas en la toma de decisiones respecto a la priorización de grupos a ser vacunados contra la COVID 19, encontrándose entre ellos la población afectada por Tuberculosis.

CONSIDERACIONES GENERALES:

1. La vacunación contra la COVID 19  a pacientes afectados con tuberculosis, se iniciará en la región Pasco desde el día 21 de setiembre en todos los centros de vacunación.

2. Portar el documento nacional de identidad o carnet de extranjería para la atención correspondiente en el centro de vacunación.

3. Los pacientes  asistentes a los centros de vacunación deberán cumplir con el protocolo de bioseguridad establecido (Uso de doble mascarilla y protector facial) así como el acompañante.

4. La población objetivo para la vacunación son las personas recibiendo tratamiento por Tuberculosis en todas sus formas a partir de los 12 años de edad.

5. La vacunación es voluntaria y se debe realizar previo proceso de consentimiento informado y/o asentimiento informado.

6. Las pacientes podrán ser atendidas en los vacunatorios actualmente acondicionados para la vacunación de la población general contra la COVID 19 o bajo el sistema de gestión local.

7. La DIRESA PASCO apoyará y realizará acompañamiento para todo el proceso de vacunación a los pacientes afectados por tuberculosis.

8. Las reacciones adversas producidas luego de la aplicación de la vacuna en las PAT deberán ser evaluados por el médico tratante y reportarse según la normativa vigente.

Para mayor información comuníquese a DIRESA PASCO a los teléfonos al 063-422582 / 063-422284 anexo 115 de lunes a viernes de 08.00 a 17.30 horas.