JNE FACILITA CONOCER QUÉ PARTIDOS ESTÁN INSCRITOS O EN PROCESO DE INSCRIPCIÓN

Ciudadanos pueden acceder a datos generales, directorios, padrón de afiliados y diversa información relevante de dichas agrupaciones

Esto promueve la transparencia para que los ciudadanos puedan dar seguimiento de la inscripción de partidos políticos

Los ciudadanos interesados en conocer cuáles son los partidos políticos con inscripción vigente o en proceso de inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE); así como información relevante sobre dichas agrupaciones, pueden hacerlo a través del portal de la institución.

Para el efecto, basta con digitar en su computadora, tableta o teléfono móvil la dirección www.jne.gob.pe e ingresar al botón del ROP que se encuentra en la página de inicio del portal.

En dicha plataforma, el usuario encontrará cuatro módulos, uno de los cuales corresponde a “Organizaciones Políticas”, que incluye información de partidos políticos, movimientos regionales, alianzas electorales y fusiones.

Al pulsar el botón “ingresar” de dicho módulo, se desplegará un menú mediante el cual el ciudadano puede elegir la información que desea obtener, entre ellos el directorio de organizaciones políticas, directivos, estatutos, reglamentos electorales, relación de afiliados y símbolos.

Si escoge “directorio”, el usuario encontrará dos casillas en las que deberá seleccionar el tipo de organización (partidos, movimientos regionales, organizaciones locales, etc.) y su estado (inscrito, en proceso de inscripción, inscripción cancelada, etc.).

Allí conocerá las direcciones, teléfonos de contacto, correos electrónicos, nombres de personeros, enlaces de portales web y otros datos de interés de cada organización política. El procedimiento es similar con las otras opciones de información que brinda el menú y sus casillas, y la navegación es sencilla.

La plataforma cuenta también con otros módulos, como el de “Consulta Ciudadana”, en el que el interesado podrá encontrar información sobre su afiliación partidaria o el estado de su trámite de renuncia, reporte de renuncias procesadas, así como documentación legal referida al ROP.

Asimismo, este servicio en línea, a cargo de la Dirección Nacional del Registro de Organizaciones Políticas (DNROP), ofrece en el módulo “Estadística” la más completa información estadística interactiva sobre los padrones de afiliados distribuidos por años, géneros, edad y zonas geográficas.

Finalmente, también incluye un módulo en el que se pone a disposición de las organizaciones políticas una serie de plantillas, formatos y documentación técnica para la construcción de sus propias páginas web.

La DNROP tiene como objetivo la inscripción de los partidos políticos, movimientos regionales, alianzas electorales y fusiones bajo disposiciones y modificaciones legales actualizadas; así como las modificaciones registrales posteriores a dicho acto, hasta la cancelación de su inscripción.