PASCO: AGUA QUE CONSUME LA COMUNIDAD DE SAN MIGUEL SE ENCUENTRA CONTAMINADA CON ARSÉNICO, HIERRO Y CADMIO

Los resultados de las muestras tomadas de uno de los reservorios del sistema de abastecimientos de agua que consume la comunidad campesina San Miguel Antiguo evidenciaron gran concentración de Arsénico, Cadmio y Hierro que sobrepasan los límites máximos permisibles para el consumo humano.

Por tal motivo la Dirección Regional de Salud Pasco recomendó la suspensión de servicio de abastecimiento del agua por no cumplir con los parámetros exigidos por Decreto Supremo N° 031-2010-A-A sobre la calidad del agua para el consumo humano.

Otro de los puntos que arroja la contaminación con Arsénico, Hierro y Cadmio es la captación Manantial Reloj Puquio - Fundo Lloclla.

Las muestras fueron tomadas para ser analizadas por las denuncias de contaminación del agua hecha por de las comunidades del Centro Poblado de La Quinua, en Yanacancha, a tribuidas a la actividad minera de la empresa Nexa Resources de su unidad El Porvenir.

Por su parte la Administradora Local del Agua a cargo de Pedro Zanabria Baltazar concluyó que no se halló evidencias del vertimiento directo por parte de la empresa Nexa de algún residuo producto de sus actividades, que la coloración atípica provenía de mismo manantial y que era necesario estudios específicos de hidrogeología y geofísica, conclusión que fue notificada a ambas partes por la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Pasco del Ministerio Público.