PASCO: CONTRALORÍA ADVIERTE RIESGOS EN CONSTRUCCIÓN DE PISTAS Y VEREDAS EN YANACANCHA

Obra a cargo de municipalidad distrital se ejecuta sin dirección técnica 

La Contraloría General advirtió riesgos en la ejecución de la obra de mejoramiento de pistas y veredas de la avenida Las Américas en el distrito de Yanacancha, en la provincia de Pasco, que está a cargo de la Municipalidad Distrital de Yanacancha bajo la modalidad de contrata con un presupuesto superior a los S/ 2 millones.

De acuerdo el Informe de Visita de Control N° 15528-2021-CG/PC-SVC, durante una inspección física realizada a la obra se verificó que se ejecutan trabajos sin la presencia del residente y asistente de obra. También se advirtió la ausencia de especialistas en suelos, en seguridad y salud, a pesar que la obra se encuentra suspendida. Esta situación genera el riesgo de ejecutar trabajos sin la dirección técnica y controles de calidad, y la inaplicación de penalidades.  

Asimismo, el equipo de control alertó que los trabajadores de la obra no cuentan con equipos de protección como guantes y cascos. Además, se observó la falta de señalización de seguridad, lo que genera el riesgo de afectar la integridad física del personal de la obra y ciudadanos que transitan por el lugar.

Además, se constató que los materiales de construcción se encuentran a la intemperie y en condiciones inadecuadas de almacenamiento, situación que podría generar el deterioro o pérdida.

Otra situación adversa es que la entidad no realizó la actualización de información de la obra en el Sistema de Información de Obras Públicas (INFOBRAS), generando el riesgo de limitar la transparencia en el uso de los recursos públicos de Estado.

Los resultados de la acción de control fueron comunicados al titular de la Municipalidad Distrital de Yanacancha, con la finalidad de que se adopten las acciones que correspondan, en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional con el objeto de asegurar la continuidad de la obra.