PASCO: IDENTIFICAN IRREGULARIDADES EN LICITACIÓN PARA MANTENIMIENTO VIAL PARA TRES DISTRITOS

Cinco funcionarios de Municipalidad Provincial de Pasco tendrían presunta responsabilidad penal y/o administrativa

Contraloría General halló irregularidades en el procedimiento de selección pública para el mantenimiento periódico y rutinario de la Red Vecinal en los distritos de Huayllay, Tinyahuarco y Simón

Bolívar, ubicados en la provincia de Pasco, cuya inversión asciende a S/ 2 557 140. En el Informe de Control Específico N° 014-2021-2-0449-SCE, que comprende el período del 20 de agosto al 30 de setiembre de 2020, se identificó presunta responsabilidad administrativa y/o penal de cinco funcionarios ediles.

La comisión de control evidenció que en el procedimiento especial de selección N° 1-2020- HMPP/SERVICIOS, los responsables del órgano encargado de las contrataciones de la Municipalidad Provincial de Pasco descalificaron a tres postores a pesar que cumplieron con acreditar todos los documentos requeridos en las bases del proceso (contenido de las ofertas) e inclusive presentaron sus ofertas económicas hasta con un 20% por debajo del valor adjudicado.

Además, los funcionarios de la entidad invalidaron la participación de los tres postores señalando que no presentaron Declaración Jurada de Personal Profesional Propuesto y la Declaración Jurada del Personal Clave, cuando dicha exigencia no correspondía en la etapa de “Evaluación de las ofertas y otorgamiento de la buena pro”.

A pesar de tener conocimiento de dichas irregularidades, que fueron advertidos mediante los Informes de Control Concurrente N° 003-2020-OCI/0449-SCC y N° 005-2020-OCI/0449-SCC, los funcionarios no adoptaron las acciones preventivas y correctivas, haciendo caso omiso a las recomendaciones, lo que favoreció al postor ganador del proceso.

El informe de control fue comunicado al alcalde de la Municipalidad Provincial de Pasco para el inicio de las acciones administrativas; y a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios a fin de iniciar las acciones legales contra los funcionarios comprendidos los hechos con evidencia de irregularidad. Dicho informe se encuentra publicado en el portal institucional www.gob.pe/contraloria