REABRIÓ REGISTRO DE ORGANIZACIONES POLÍTICAS DEL JNE

Agrupaciones que participaron en EG 2021 podrán efectuar trámites como el cambio de nombre, símbolo, entre otros que estaban restringidos

El Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) reabrió, luego de que permaneciera cerrado para trámites relativos a las Elecciones Generales 2021, de conformidad con la Ley de Organizaciones Políticas.

En efecto, el artículo 4 de la citada norma indica que el ROP funciona de manera continua, excepto en el lapso que media entre el cierre de inscripción de candidatos en un proceso electoral (22 de diciembre de 2020 en el caso de los comicios generales) y un mes después de la culminación del mismo (6 de setiembre si se tiene en cuenta que el 6 de agosto pasado se declaró concluida la citada elección).

La apertura de dicho registro permitirá que los partidos políticos que participaron de las elecciones de 2021 efectúen los trámites que no podían realizarse durante el período de cierre. Es decir, podrán modificar su denominación, el símbolo y las normas de democracia interna.

Igualmente, podrán hacer cambios al padrón de afiliados, la estructura orgánica, incorporar nuevos comités y afiliados a sus comités ya inscritos o presentar solicitudes para fusionar agrupaciones, además de las gestiones que permanentemente se efectúan ante el ROP, como la solicitud de inscripción de organizaciones políticas.

A partir de su apertura el ROP también evaluará la situación de los partidos políticos que intervinieron en las Elecciones Generales 2021, determinando aquellos que serán cancelados al no cumplir con los requisitos que señala la citada ley para mantener su inscripción en este registro.

Elecciones Regionales y Municipales 2022

Tal como se señaló, el cierre del ROP se encontraba referido a los asuntos concernientes al proceso de Elecciones Generales 2021, pues el citado registro continúa operando para las gestiones que corresponden a la inscripción de organizaciones políticas con miras a las Elecciones Regionales y Municipales 2022 (ERM 2022), así como para otros trámites de la vida partidaria.

De esta forma, para las ERM 2022, a realizarse el 2 de octubre de ese año, hasta el momento se encuentran con inscripción vigente 160 movimientos regionales.

En cuanto a los partidos políticos, tras la mencionada apertura del ROP se conocerá aquellos que se mantienen en este registro y, por tanto, pueden participar de estos comicios.

El plazo para que una organización política pueda lograr su inscripción ante el ROP, a fin de participar del referido proceso, vence el 5 de enero de 2022, es decir, en la fecha límite para que el Poder Ejecutivo convoque a dicha elección, de acuerdo a la Ley de Elecciones Municipales y la Ley de Elecciones Regionales.