SUCAMEC DONÓ 247 TONELADAS DE EXPLOSIVOS A LA PNP PARA ENFRENTAR EL NARCOTRÁFICO

El material explosivo permitirá inhabilitar pistas de aterrizaje clandestinas, destruir pozas de maceración, así como laboratorios de procesamiento y elaboración de drogas.

Para contribuir en la lucha antidrogas y el restablecimiento del orden interno en el territorio peruano; la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), realizó la entrega de un total de 247 toneladas de explosivos a la Base Policial Antidrogas CP Santa Lucía en Uchiza, región San Martín.

Durante la ceremonia de entrega, participó la viceministra de Orden Interno del Ministerio del Interior, Olga Chagua Timoteo; el comandante general de la PNP, general de Policía Javier Gallardo Mendoza; el superintendente nacional de la Sucamec, general PNP Juan Álvarez Manrique; entre otras autoridades del sector Interior.

Al respecto, el superintendente nacional refirió que: “Estas 247 toneladas de explosivos permitirán, especialmente, a la Base Policial Antidrogas CP Santa Lucía, potenciar las operaciones policiales de interdicción a nivel nacional que viene llevando a cabo, inhabilitando así más pistas de aterrizaje clandestinas para enfrentar el narcotráfico y el crimen organizado; porque flagelos de este tipo merecen un trato frontal y el proporcional uso de la fuerza”.

“Frente a la legendaria primera base creada para la lucha especializada contra el narcotráfico del Perú y Latinoamérica, con esta donación que hacemos efectiva hoy, la Sucamec culmina el círculo virtuoso del orden interno y reconoce los innumerables esfuerzos que realiza nuestra valiosa y valerosa Policía Nacional del Perú en su combate contra el tráfico ilícito de drogas, por ello hemos decidido hacerles llegar estos explosivos para sumar esfuerzos en aras de garantizar el orden en el territorio nacional”, señaló.

La viceministra de Orden Interno resaltó la notable labor que realizan la Sucamec y la Policía Nacional. “Ambas instituciones son ejemplo del gran esfuerzo y compromiso asumido por el sector Interior para la consecución de logros que se encuentran articulados con los objetivos del Plan General de Gobierno, eslabón fundamental de la nación para la mejora del orden Interno, orden Público, la seguridad ciudadana y la convivencia pacífica; porque con los explosivos donados, se está apoyando invaluablemente a las fuerzas del orden para las voladuras de pistas clandestinas de aterrizaje que usan los narcotraficantes al ingresar avionetas al país para transportar droga al extranjero”, indicó.

A su turno, el comandante general de la PNP, expresó su agradecimiento a la Sucamec por la donación realizada. “Esta acción que hoy nos reúne repercutirá en el beneficio de todos los peruanos, porque este trabajo en conjunto y la participación sostenida de actores como la Sucamec es fundamental para la prevención social del delito en contra del tráfico ilegal y el mercado negro de armas y explosivos”, expresó.

Cabe destacar que la Sucamec, como producto de sus acciones de control y fiscalización, tiene entre sus competencias disponer el destino final de explosivos o materiales relacionados que hayan sido incautados, decomisados, o hallados infringiendo las disposiciones establecidas, teniendo presente el bienestar y la seguridad de la ciudadanía.

Los explosivos serán usados por las unidades de las fuerzas especiales de la Policía Nacional del Perú: Dirección de Operaciones Especiales, Dirección Antidrogas, entre otras; los cuales, son empleados también para fortalecer las prácticas de instrucción y capacitación a sus combatientes.