TALA DE ÁRBOLES SIN PERMISOS OCASIONA PÉRDIDAS ECONÓMICAS POR CORTES DE ENERGÍA

Se recomienda a pobladores que en caso de talar árboles tengan los permisos correspondientes, también de parte de Electrocentro, si es que a los alrededores hay líneas eléctricas.

La tala de árboles que realizan personas sin los permisos ni las medidas de seguridad correspondientes, más aún cerca de las líneas eléctricas ocasiona muchas veces interrupciones intempestivas del servicio eléctrico, produciendo grandes pérdidas económicas a la empresa pública de distribución eléctrica Electrocentro y a sus clientes.

A esto se suma el actuar de los denominados “tronqueros”, que compran árboles, prometen tumbarlo sin cuidado, con el riesgo de dañar la infraestructura o recibir una descarga eléctrica. Ante estos acontecimientos son denunciados los propietarios de los árboles que muchas veces son personas de bajos recursos.

Según la normativa del Código Nacional de Electricidad, en las redes de alta tensión, existe un ancho de franja, donde está prohibido construir o plantarse árboles. En zonas urbanas también suceden interrupciones al hacer contacto con las redes, con globos metálicos, calaminas, alambres y otros objetos.

Con el fin de evitar interrupciones intempestivas por caída de árboles o accidentes eléctricos que podrían llegar a ser fatales, la empresa Electrocentro puede realizar a solicitud de los propietarios el corte y podado de sus árboles, donde exista cerca redes eléctricas, señala el Ing. Luis Enrique Bravo de la Cruz, gerente Técnico de la empresa Electrocentro.

DATO. El pasado 23 de agosto, por la irresponsabilidad de personas que provocaron la caída de un árbol en líneas de alta tensión, se ocasionó un corte intempestivo por casi hora y media que perjudico a más de 30 mil suministros y a más de 100 mil pobladores de la zona este de Huancayo, Tambo y Chilca.