ANA Y COOPERACIÓN ALEMANA FIRMARÁN CONVENIO PARA OPTIMIZAR GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS EN LA CUENCA MANTARO

Comitiva recogió información de la cuenca en Pasco, Junín y Huancavelica 

Durante la visita a la cuenca Mantaro, en las regiones de Pasco, Junín, y Huancavelica, Tulio Santoyo Bustamante, gerente general de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), anunció la suscripción de un convenio entre la institución y la Cooperación Alemana GIZ.

El proyecto a desarrollar denominado como Gestión Multisectorial de Recursos Hídricos en la cuenca del río Mantaro (ProGIRH), iniciará el 2022 con el objetivo de mejorar la gestión de estos recursos.

En este recorrido de tres días, efectuado a fin de recoger información para el ProGIRH, participaron representantes del organismo alemán. El proGIRH contemplará un observatorio del agua con servicios de información y análisis de la gestión integrada de recursos hídricos, para tal fin, se establecerán mecanismos de solución intersectorial a través de la participación activa de los actores de la cuenca, quienes recibirán capacitación en temas vinculados al agua, entre otros aspectos. 

Entre los lugares visitados, se encuentran las presas de Upamayo y Mal Paso, en Pasco; el mirador Ondores, el nevado Huaytapallana y lagunas de su entorno, así como la subcuenca del río Shullcas y la EPS Sedam Huancayo, en Junín. Del mismo modo, Electroperú y la presa Tablacacha, en Huancavelica.

Por parte de la ANA, se contó con la orientación técnica de Alberto Osorio Valencia, director de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro y los administradores locales del agua de Mantaro y Pasco. También, acompañaron a la comitiva autoridades de la zona, representantes de empresas privadas y del Estado, organizaciones de usuarios de agua y comunidades campesinas.