AYACUCHO: DELIMITARÁN FAJA MARGINAL EN 4 KM DEL RÍO CHAQUIHUAYCCO Y LA QUEBRADA QUICAPATA

ANA suscribe actas de compromisos con gobiernos locales de Huanta y Huamanga 

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) delimitará la faja marginal de más de cuatro kilómetros del río Chaquihuaycco y la quebrada Quicapata, ambos ubicados en la cuenca Mantaro.

La Administración Local del Agua (ALA) Ayacucho y representantes de los gobiernos locales de Huanta y Huamanga suscribieron un acta de compromiso a fin de realizar estas labores de delimitación.

Se delimitarán 3.1 kilómetros (km) de la faja marginal del río Caquihuaycco, ubicado en Huanta, y 1 km de la quebrada Quicapata, situado en Huamanga. También, se procederá con la determinación del ancho del cauce, la ribera y zonas de inundación; se dimensionará el ancho de la faja marginal a través de la huella máxima.

El plazo de ejecución será de 90 días calendarios, tras la suscripción del acta de compromiso. Asimismo, la monumentación de los hitos en forma de pirámide en zonas visibles y de permanencia se efectuará según la guía técnica de la ANA.

Las municipalidades coordinarán con los representantes de defensa civil para identificar las áreas vulnerables por ingreso de avenidas, además, se socializará la información de los tramos aprobados para faja marginal en sectores como las juntas de usuarios de agua, posesionarios de terrenos adyacentes y otros.

Alberto Osorio Valencia, director de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro, informó que la delimitación de fajas se desarrolla en los ámbitos de Junín, Huancavelica, Ayacucho y Pasco en la cuenca Mantaro, a través de una labor articulada y conjunta con las municipalidades provinciales y distritales.

Dato:

Las fajas marginales tienen como finalidad reducir los eventos adversos que se producen por lluvias y avenidas de fuentes naturales de agua como ríos, lagos, lagunas, así como quebradas, que ponen en riesgo viviendas, terrenos agrícolas y otros.