BICENTENARIO: ACTIVISTA GESTIONA EMISIÓN DE ESTAMPILLA EN HOMENAJE A LA MÁRTIR CERREÑA MARÍA VALDIZÁN.

“La estampilla conmemorativa trascenderá la imagen y memoria histórica de María Valdizán”, acotó.

Con el objetivo de fortalecer la imagen y memoria histórica de la olvidada o poca recordada acción heroica de la patriota cerreña María Valdizan, ocurrida en mayo de 1821, es también con la emisión de estampilla conmemorativa, señaló el activista pasqueño Rodolfo Rojas Villanueva. En ese sentido, inició con la gestión respectiva.

Añadió que, María Valdizán fue una mujer que no dudó en brindar hospedaje y alimentación al general Juan Antonio Álvarez de Arenales y la plana mayor del Ejército patriota el 5 de diciembre en Villa de Pasco y el 6 y siguientes días en Cerro de Pasco. Además, actuó de informante y nexo entre las milicias emancipadoras que se ubicaban en varios lugares de Pasco.

“Cuando el Ejercito realista, luego de la Batalla de 6 de diciembre, llegó a Cerro de Pasco tomó venganza con la población, entre ellos, con María Valdizán por haber apoyado al Ejército patriota. Tras ser encarcelada y torturada, fue arrastrada de cabellera a la plaza de Villa de Pasco para ser finalmente degollada en presencia de una multitud. Sucedió el 10 de mayo de 1821. Su heroísmo traspasa las injusticias. Por ello, gestiono a Servicios Postales del Perú la emisión de estampilla conmemorativa en homenaje al Bicentenario de la inmolación de María Valdizán”, acotó.

DATO:

Otro aporte conmemorativo de Rojas Villanueva es el Proyecto de Ley enviado al Congreso a fin de que se reconozca a María Valdizán: Mártir de la Nación y Precursora de la Independencia que fue aprobado en Comisión de Cultura.