CONSULTA SI AÚN PUEDES COBRAR BONOS INDEPENDIENTE Y FAMILIAR UNIVERSAL

A través de plataformas digitales especializadas del programa Trabaja Perú.

Hasta la fecha, el 93% de hogares beneficiados con el Bono Independiente han cobrado dicho subsidio y alrededor del 90%, el BFU.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) invoca a los beneficiarios que tienen pendiente el cobro de los bonos Independiente y Familiar Universal, a cargo del programa Trabaja Perú, consultar si aún pueden acceder a este beneficio, en las plataformas creadas con ese propósito.

Se trata de las herramientas digitales https://bonoindependiente.gob.pe, para el caso del Bono Independiente; y https://bonouniversalfamiliar.gob.pe, si se trata del Bono Familiar Universal (BFU). También se puede visitar la página web del Programa, https://www.gob.pe/trabajaperu.

La entrega del Bono Independiente inició el 8 de abril del 2020 y la del Bono Familiar Universal el 20 de mayo del mismo año, en su primer tramo; y el 11 de agosto del 2020, el segundo tramo.

Hasta la fecha, el 93% de los hogares beneficiados con el Bono Independiente ha cobrado este subsidio, parcial o totalmente. En tanto, el 90% de los hogares del primer grupo de beneficiados con el Bono Familiar Universal y el 91% del segundo grupo, lo ha recibido parcial o totalmente.

Estos bonos se crearon en 2020, en vista que muchos peruanos y peruanas quedaron en situación de vulnerabilidad a consecuencia de la pandemia de la COVID-19. Para enfrentar dicha situación, el Gobierno dispuso el otorgamiento de subsidios económicos a favor de la ciudadanía.

Como se recuerda, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), a través del programa Trabaja Perú, entregó los bonos Independiente y Familiar Universal a los hogares vulnerables con trabajadores independientes y también a los hogares no beneficiarios de algún subsidio cuyo ingreso mensual no supere los S/ 3,000.

Es importante indicar que Trabaja Perú se encarga de la entrega en el ámbito urbano del Bono Familiar Universal. En otros ámbitos, el pago le corresponde al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).