ELECTROCENTRO DA RECOMENDACIONES PARA EVITAR ACCIDENTES ELÉCTRICOS EN TEMPORADA DE LLUVIAS

La temporada de lluvias se inicia en el mes de noviembre y dura hasta abril.

Con la presencia de lluvias en la sierra y selva del país, el riesgo de accidentes eléctricos podría incrementarse, debido a las conexiones eléctricas deficientes que puedan existir en una vivienda o local, generando posibles cortos circuitos y por lo tanto situaciones peligrosas para sus integrantes.

Asimismo, los rayos o tormentas eléctricas pueden estropear los aparatos eléctricos que estén conectados, por lo que se recomienda desenchufar estos durante una tormenta. Estos fenómenos naturales también pueden dañar las redes y ocasionar cortes intempestivos.

Ante ello, Electrocentro recomienda que un electricista calificado realice la revisión de las instalaciones eléctricas de nuestra vivienda, así como reparar las rajaduras, filtraciones o tuberías deterioradas, procurando ubicar los cables y las conexiones lejos de zonas de humedad.

Los interruptores y tomacorrientes deben estar firmes y bien fijados a la pared, sin sobrecargarlos y si están rotos cambiarlos. Debemos proteger las instalaciones eléctricas expuestas. Cuando comience a llover, no debe utilizarse electrodomésticos si están en lugares húmedos, si el agua llega a los circuitos eléctricos, debemos desconectar el sistema desde el tablero general.

Si observa cables desgastados o chispas al restablecer la corriente, desconecte inmediatamente el sistema. Asegúrese de que los electrodomésticos estén completamente secos antes de utilizar. Evite reparar instalaciones eléctricas, circuitos o cables en mal estado, es preferible llamar a un experto.

Es importante que las viviendas cuenten con un sistema de protección en las instalaciones eléctricas internas. Para ello, el tablero general de electricidad debe contar con un interruptor tipo termomagnético, dispositivo que protege la sobrecarga en los conductores (cableado) de la vivienda.

En caso de inundaciones, lo mejor es cortar la energía eléctrica, desde el tablero general. La reconexión quedará sujeta a la revisión de las instalaciones internas, a cargo de un técnico calificado.

Electrocentro también hace el llamado a los usuarios que al talar árboles cerca de las redes eléctricas, comuniquen a la empresa eléctrica, ya que pueden dañar estas y ocasionar cortes intempestivos como el evento sucedido el último domingo que ocasionó la restricción del servicio en Jauja y Concepción por más de 4 horas. Los canales de atención, son: Serviluz al 064-481313 ó 0801-71002. Además en el WhatsApp 992060020, servicio disponible las 24 horas del día.