JNE APRUEBA NUEVO REGLAMENTO DE JUSTIFICACIÓN Y DISPENSA ELECTORAL

También busca fortalecer los mecanismos virtuales para la gestión de dichas solicitudes que aseguren la adecuada accesibilidad del servicio

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aprobó el Reglamento de justificación y dispensa electoral, que determina las causales y el procedimiento para el otorgamiento de la dispensa por omisión al sufragio, así como para la justificación por inasistencia a la instalación de la mesa de sufragio.

La Resolución N° 0874-2021-JNE que aprueba la norma, publicada en el diario oficial El Peruano, señala en sus considerandos que resultaba necesaria la actualización de dicho documento normativo en el contexto del estado de emergencia sanitaria por la COVID-19 decretado por el Gobierno Central.

De esa manera, establece que las personas que forman parte de los grupos de riesgo para dicha enfermedad, identificadas por la Autoridad Nacional Sanitaria, están exentas del pago de la multa por omisión al sufragio y por inasistencia a la conformación de la mesa de sufragio.

Para dicho fin, los ciudadanos deben solicitar la justificación y/o dispensa de su multa electoral a través del Sistema de Dispensa Virtual conforme a los alcances del vigente reglamento, debiendo adjuntar copia simple del certificado médico o documento análogo expedido por la entidad de salud privada o pública que acredite el grupo de riesgo.

En el caso del riesgo asociado a la edad del solicitante, este será corroborado a través de la información contenida en el Documento Nacional de Identidad (DNI).

En su resolución, el Pleno del organismo electoral considera también que resulta necesario continuar fortaleciendo los mecanismos virtuales para la gestión de solicitudes de dispensa y/o justificación que aseguren la adecuada accesibilidad del servicio, coadyuvando a su simplificación y garantizando, adicionalmente, la seguridad y salud de los ciudadanos.

En ese contexto, establece que la unidad orgánica de Servicios al Ciudadano podrá implementar progresivamente mecanismos virtuales o electrónicos que permitan la interoperabilidad con otras entidades del Estado con la finalidad de simplificar el referido procedimiento administrativo.

El nuevo Reglamento de justificación y dispensa electoral consta en total de 27 artículos, ocho disposiciones finales y un anexo.