JUNÍN: DEVIDA Y MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CHANCHAMAYO ENTREGAN MÁS DE 220 SECADORES SOLARES A CAFETALEROS

Acción busca mejorar la calidad de cafés especiales en 39 localidades de las zonas altas de los distritos de Perené, Chanchamayo, Vitoc y San Ramón.

Con la finalidad de garantizar el proceso de postcosecha y obtener granos de calidad, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Municipalidad Provincial de Chanchamayo, entregaron 222 secadores solares a favor de los cafetaleros de la provincia de la región Junín.

Los secadores solares individuales entregados son de 7.5 x 4 metros, con una altura de 1.80 metros, con dos tarimas cuya capacidad de secado son de seis quintales (tres cada uno) con un promedio de secado de tres días a diferencia de los siete que se requería cuando se tendía en el suelo y a la interperie. Esto contribuirá a mejorar la calidad del café.

Además, se entregó tres secadores solares colectivos de 24 x 11 metros a dos organizaciones cafetaleras, con una capacidad de secado de 32 quintales. La entrega forma parte de la actividad “capacitación y asistencia técnica en cafés especiales” que beneficia a 324 familias en 39 localidades de las zonas altas de los distritos de Perene, Chanchamayo, Vitoc y San Ramón.

“Nosotros secabamos en parihuelas y cuando llovía teníamos que correr para tapar, a veces no logravamos y la calidad de nuestro café se perjudicaba y los precios eran bajos, con los secadores solares trabajamos con tranquilidad y seguridad nos cambia la forma de producir cafés de calidad", mencionó Saúl Zúñiga, presidente de la Asociación de Productores de la localidad San Juan 71, del distrito de Perene, en la provincia de Chanchamayo (Junín).

La actividad también trabajo la implementación de un módulo de control de calidad debidamente equipado, un módulo de degustación y promoción comercial, implementación de una maquina vending, la formalización y fortalecimiento de una organización cafetalera para insertarla al mercado de cafés especiales. Asimismo, capacitaciones y asistencia técnica a los beneficiarios.

DATO:

La actividad se ejecuta con un presupuesto de S/ 1 200 000, la cual es financiada por Devida con un monto que asciende a S/ 1 000 000 soles y una contrapartida de la Municipalidad Provincial de Chanchamayo, que se suma con S/ 200 000.