PASCO: DETECTAN PERJUICIO POR S/ 9.7 MILLONES EN PLAN DE CONTINGENCIA DEL HOSPITAL DE OXAPAMPA

Presupuesto para infraestructura temporal se incrementó cinco veces más de lo previsto inicialmente.

La Contraloría General identificó un perjuicio económico de S/ 9 779 910,80 en la ejecución del plan de contingencia del hospital Ernesto Germán Guzmán Gonzales de Oxapampa, debido a que el presupuesto para la infraestructura temporal se incrementó injustificadamente de S/ 2 000 032.00 a S/ 11 779 942.80, es decir, cinco veces más de lo previsto inicialmente.

Según el Informe de Control Específico N° 011-2021-2-5348-SCE, cuyo periodo de evaluación fue del 1 de enero de 2018 al 31 de diciembre de 2019, se identificó presunta responsabilidad civil y administrativa en tres funcionarios y exfuncionarios del Gobierno Regional de Pasco.

La construcción de la infraestructura temporal (hospital de contingencia) tuvo como fin brindar atención médica a los pacientes, mientras dure el proceso de construcción del hospital Ernesto Germán Guzmán Gonzales de Oxapampa cuyo monto de inversión supera los S/ 100 millones.

El equipo de auditores detectó que funcionarios y exfuncionarios de la entidad aprobaron, tramitaron y registraron un incremento presupuestal para la construcción de plan de contingencia sin justificación técnica; a pesar que el Estudio de preinversión aprobado por el Ministerio de Salud, tuvo como monto destinado para la infraestructura temporal S/ 2 000 032.

Los costos aumentaron debido a que la entidad decidió construir un ambiente de concreto armado en lugar de módulos prefabricados para brindar servicios de salud temporal durante los días que tardará la construcción del nuevo hospital, situación que generó mayor gasto por una infraestructura que resultará innecesaria después de cumplir el objetivo del plan de contingencia.

A ello se suma que la entidad requirió y contrató de forma fraccionada la ejecución de cinco servicios relacionados con el expediente técnico para el plan de contingencia, cada uno de estos servicios por montos menores a ocho UIT, por un total de S/ 123 100.00, omitiendo el procedimiento de selección, afectando la transparencia y libre concurrencia de postores.

El Informe recomienda al Gobernador Regional de Pasco realizar el deslinde responsabilidades administrativas de las personas involucrados y a la Procuraduría Pública de la Contraloría General, iniciar las acciones legales civiles competentes.