PASCO: DEVIDA ENTREGA EQUIPAMIENTO MENOR A COOPERATIVA CACAOTERA DE CONSTITUCIÓN

Inversión supera los 200 mil soles a favor 72 familias productoras.

Con la finalidad de fortalecer el valor agregado a los granos de cacao, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), entregó el equipamiento menor de procesamiento a cooperativa cacaotera del distrito de Constitución (Pasco), en beneficio de 72 familias socias productoras.

Esta acción fue desarrollada como parte del compromiso asumido en el 2020, para la adquisición de equipamiento menor, con una inversión total de S/ 221,316. La implementación del módulo, beneficia directamente a familias socias de la “Cooperativa Agraria Cacaotera de Constitución”.

El ejecutivo zonal de la oficina zonal la Merced, Florencio Carrillo Santiago, indicó que trabajar de forma asociada trae mayores beneficios para las organizaciones. “Con esta inversión, este proyecto colaborativo es progresivo, más del 50% están relacionados con mujeres. Si cooperamos, tendremos más ganancias y beneficios. Si cooperamos, no permitiremos que el intermediario obtenga el beneficio alguno ya que el único beneficiario debe ser agricultor”, comentó.

Por su parte, la presidenta de la Cooperativa Agraria Cacaotera de Constitución, Eva Simón Ayra, destacó el apoyo que vienen recibiendo. “Tenemos un desafío en la cooperativa: que este apoyo refleje la calidad de vida de nuestros productores y le pedimos a Devida, que continúe apoyándonos mientras ven evolucionar la organización”, remarcó.

La línea de procesamiento cuenta con un molino refinador, descascarilladora, molino triturador, temperador, tostadora, cámara de frío, equipo de aire acondicionado, mesa de acero, seleccionador y limpiador. El objetivo es fortalecer y mejorar la economía familiar, a través de la transformación de los granos mediante la producción de diversos derivados de cacao.

Dato:

En el transcurso de los siguientes días se continuará con la entrega de equipamiento a dos organizaciones del distrito de Palcazú, por un total de S/ 223,296.