BARRANCA, PATIVILCA Y SUPE CONMEMORAN 201 DE SU INDEPENDENCIA

Ceremonia se realizó hoy en el parque Los Próceres, de Barranca. Se recordó la figura de Francisco Vidal y La Hoz, conocido como el Primer soldado del Perú. 

En el marco de la conmemoración de los 201 años de la jura de la independencia de los distritos de Barranca, Pativilca y Supe, al norte de Lima, el Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura, la Municipalidad Provincial de Barranca y la Asociación Cultural Bicentenario de la Independencia – Provincia Barranca – ACUBIPROPA realizaron una ceremonia protocolar en el parque Los Próceres, para recordar esta valerosa fecha. 

En dicha actividad se recordó la importante participación de los pueblos que conforman el territorio conocido en la actualidad como “norte chico” durante el proceso independentista. Asimismo, se rindió homenaje a la memoria de los hombres y las mujeres que se sumaron a las filas patriotas como Francisco Vidal y La Hoz, militar y político nacido en Supe que asumió la presidencia del país entre los años 1842 y 1843. 

La Comisión Bicentenario Provincial y la Asociación Cultural Bicentenario de la Provincia de Barranca presentaron un variado programa cultural que incluyó la lectura de la reseña histórica de la jura de la independencia de los pueblos mencionados y la colocación de ofrendas florales al busto de Francisco Vidal y La Hoz, conocido bajo el seudónimo del Primer soldado del Perú. Además, hubo presentaciones artísticas como una estampa de marinera y una declamación a cargo de una estudiante de Barranca. 

En la ceremonia, Hildebrando Castro Pozo Chávez, director ejecutivo del Proyecto Especial Bicentenario, instó a los residentes de los distritos de Barranca, Pativilca y Supe “a seguir inspirándose en el ejemplo de sus antepasados para que continuemos trabajando para construir un país más justo, equitativo, orgulloso de su identidad y diversidad y que brinde oportunidades para todas y todos por igual”.   

También estuvieron presentes el alcalde de Barranca, Ricardo Zender; el subprefecto de la provincia de Barranca, Pablo Vesga Guedes; la presidenta de la comisión organizadora de la Universidad Nacional de Barranca, Inés Gárate Camacho; entre otras autoridades. 

Cabe recordar que la jura de la independencia en Barranca y Pativilca se llevó a cabo el 26 de noviembre de 1820; mientras que la de Supe al día siguiente, el 27 de noviembre de 1820. Esta última localidad, además, albergó al cuartel principal del Ejército Libertador liderado por el general don José de San Martín. 

Es importante señalar que mediante la conmemoración de éstos y otros acontecimientos históricos, en el marco de los doscientos años de la independencia del Perú, el Proyecto Especial Bicentenario busca fortalecer los valores de identidad y diversidad cultural en el tercer siglo de vida republicana.