DETECTAN CÁMARAS DE VIDEOVIGILANCIA INOPERATIVAS EN MUNICIPALIDADES DE OXAPAMPA Y YANACANCHA

30 equipos de videovigilancia no funcionan

La Contraloría General efectuó visitas de control en las municipalidades de Oxapampa y Yanacancha para verificar la operatividad y mantenimiento de las cámaras de videovigilancia y almacenamiento de las grabaciones, y evidenció que 30 equipos no funcionan, lo cual afecta el monitoreo permanente del sistema de seguridad ciudadana.
Según el informe de Visita de Control N°19785-2021-CG/PC-SVC, el equipo de control realizó una visita de inspección física al centro de monitoreo y control de vigilancia de la Municipalidad Distrital de Yanacancha, donde verificó que existen 29 cámaras de videovigilancia, y 27 de ellas se encuentran inoperativas.

De igual forma, comprobó que no almacenan las grabaciones por el plazo mínimo establecido de 45 días calendario incumpliendo así la normativa vigente en seguridad ciudadana, lo cual afecta el uso oportuno por parte de la ciudadanía y las entidades competentes al limitar la visualización de las imágenes.

Por otro lado, en el informe de Visita de Control N°19786-2021-CG/PC-SVC, a la Municipalidad Provincial de Oxapampa, se verificó que de las 34 cámaras de videovigilancia, tres no funcionan.

Estos hechos contravienen la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, que establece que los gobiernos regionales y locales están obligados a implementar y garantizar el funcionamiento del sistema de videovigilancia, radiocomunicación y telecomunicaciones para la seguridad ciudadana, en vías y espacios públicos en el ámbito de su jurisdicción, con cargo a sus respectivos presupuestos.

La labor de control se realizó con los auditores de la Subgerencia de Participación Ciudadana, acompañados de los Monitores Ciudadanos de Control (MCC). Los monitores ciudadanos son personas naturales voluntarias capacitadas y acreditadas por la Contraloría para ejercer vigilancia ciudadana a las obras públicas y los procesos de las contrataciones de bienes y servicios públicos.

Los resultados de las visitas de control fueron notificados a los alcaldes de ambas municipalidades, a fin de que implementen las medidas que correspondan.