JNE DICTARÁ CURSO A ORGANIZACIONES POLÍTICAS SOBRE DESINFORMACIÓN Y FAKE NEWS EN LAS CAMPAÑAS ELECTORALES

Las inscripciones están abiertas hasta el miércoles 17 de noviembre a través del enlace https://forms.gle/jo3zgpBx8rtNe8tZ9

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el Instituto Nacional Demócrata (NDI) desarrollará, desde el lunes 22 de noviembre, el curso virtual “Desinformación y fake news en las campañas electorales: Retos para una organización política rumbo a las Elecciones Regionales y Municipales 2022” dirigido a las organizaciones políticas que participan de este proceso.

La actividad académica tiene el objetivo de brindar un conjunto de herramientas conceptuales y procedimentales para mitigar, prevenir y combatir la desinformación y noticias falsas en las redes sociales y plataformas digitales, así como para promover un mejor uso de los instrumentos digitales en las campañas electorales.

De esa manera, se busca incrementar la capacidad crítica de los participantes respecto de los contenidos digitales y contribuir a un ejercicio responsable en las tareas de proselitismo político y distribución de información, en el contexto de la campaña que realizarán por las ERM 2022.

El curso está dirigido a afiliados y afiliadas de organizaciones políticas con inscripción vigente en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del JNE, especialmente aquellos que estén vinculados a labores de comunicación y campañas políticas.

Se han previsto 20 vacantes por partido político a nivel nacional y seis vacantes por movimiento regional. En ambos casos se considerará una cuota de género del 50 por ciento y cuota joven del 20 por ciento.

Para el efecto, la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana (DNEF) del JNE, a través del Programa Voto Informado, ha dado inicio a la convocatoria, a fin de promover la inscripción y participación de los afiliados y afiliadas al curso que se impartirá hasta el 12 de diciembre de 2021.

Las inscripciones están abiertas hasta el miércoles 17 de noviembre a través del siguiente enlace https://forms.gle/jo3zgpBx8rtNe8tZ9

El curso abarcará tres módulos, con una duración total de 30 horas pedagógicas y se tratarán temas como “La desinformación más allá de las fake news”, “Desinformación en internet en contextos electorales” y “Buenas prácticas en la lucha contra la desinformación”, que serán dictados por destacados especialistas. Se otorgarán certificados a quienes hayan culminado satisfactoriamente el curso.

Con este aporte, la gestión del presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, reafirma su compromiso de brindar a todas las fuerzas políticas que aspiran a participar en las ERM 2022 las herramientas necesarias que contribuyan a fortalecer el sistema democrático y promover la alfabetización digital.