JNE PUBLICA REGLAMENTOS Y NORMAS QUE REGIRÁN EN LAS ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES 2022

Pleno del organismo electoral también aprobó los criterios para incorporar en los reglamentos de los referidos comicios

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) publicó dos reglamentos y una serie de disposiciones legales como parte del conjunto de normas electorales que regirán en las próximas Elecciones Regionales y Municipales 2022 (ERM 2022), en beneficio de las organizaciones políticas, candidatos y ciudadanos.

Tales instrumentos normativos fueron elaborados por el organismo rector del sistema electoral sobre la base de las recientes modificaciones, en la materia, aprobadas por el Congreso de la República y que se aplicarán en los referidos comicios previstos para el 2 de octubre del próximo año.

Los documentos, publicados hoy en normas legales de El Peruano y en el portal web institucional (www.jne.gob.pe), fueron formulados con el propósito de brindar celeridad y transparencia al proceso electoral, así como de cautelar su correcto desarrollo.

De esa manera, las agrupaciones políticas, futuros candidatos y electores pueden conocer con claridad las reglas que serán de observancia en dichas elecciones, a fin de que puedan ejercer de manera eficaz su derecho político consagrado en la Constitución.

Los reglamentos publicados están referidos a la declaración jurada de hoja de vida de candidatos a cargos de elección popular, también a la propaganda electoral, publicidad estatal y neutralidad en periodo electoral.

También se estableció el número de consejeros regionales a ser elegidos en dicho proceso, de acuerdo a cada circunscripción, así como el número de regidores provinciales y regidores distritales a ser elegidos en los distritos electorales con población mayor a 25 mil habitantes, incluyendo la cuota nativa correspondiente conforme lo exige la ley.

El Pleno del JNE aprobó, asimismo, disposiciones aplicables a las personas vinculadas a la función pública que deben renunciar o solicitar licencia como requisito para presentar sus candidaturas, y disposiciones para el reemplazo de los gobernadores regionales que renuncien con el propósito de participar como candidatos a alcaldes.

Igualmente, se aprobó el cronograma de elecciones internas del proceso de las ERM 2022.

Criterios

El Pleno del organismo electoral también aprobó los criterios para incorporar en los reglamentos de los comicios de 2022, los cuales están referidos a la paridad horizontal en elecciones regionales, paridad vertical en las listas, candidatos accesitarios para eventuales reemplazos, publicación de listas municipales admitidas, entre otros.

Dichos criterios serán especificados y contenidos en los reglamentos que correspondan. En el caso de la paridad horizontal, el JNE mantuvo una reciente reunión con varios actores de la sociedad civil para recoger diversas opiniones técnicas que permitan mejorar el contenido del reglamento sobre el tema, el cual está comprendido en la Ley Nº 31030, publicada en julio del año pasado.