NUEVAS REFORMAS ELECTORALES DEBEN SER ORIENTADAS A FORTALECER LOS PARTIDOS POLITICOS

En un caso, se señaló que convendría conservar la inscripción de las organizaciones políticas en caso tengan representación legislativa

En la segunda jornada de trabajo de la Convención Internacional “Balance y Reformas a la Legislación Electoral Post Elecciones 2021”, especialistas nacionales y extranjeros, así como representantes de organizaciones políticas, recomendaron que las nuevas reformas electorales estén orientadas a fortalecer los partidos políticos.

Al tratar el aspecto referido a los requisitos para la inscripción de candidaturas y partidos, como parte de la mesa 2 (denominada La situación de los partidos políticos), los expertos señalaron que los partidos políticos que alcanzan representación deberían conservar su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas a pesar de no cumplir con otros requisitos.

Además, sugirieron que se debería contar con una plataforma de inscripción de candidatos que simplifique el proceso de registro de candidaturas. También indicaron que se debería replantear algunos puntos de los requisitos, puesto que es difícil cumplirlos en el contexto de la emergencia sanitaria.

Del mismo modo, propusieron que las sanciones administrativas para los candidatos ya no debería ser la exclusión, sino sanciones administrativas.

En el segundo punto de la agenda denominada “Diferencias en los promedios de votos para asignar escaños y para mantener la inscripción”, los participantes afirmaron que la lógica de las reformas electorales debería ser fortalecer los partidos políticos y tomar en cuenta los objetivos que persigue la valla electoral.

Manifestaron que la interpretación de las normas debe conducir a la conservación de las organizaciones políticas y la vinculación de los representantes electos con sus partidos. Estas reformas, agregaron, se tendrían que trabajar de manera conjunta entre todos los actores, es decir organismos electorales y partidos políticos.

En tercer lugar, se habló sobre la “Fiscalización de los fondos partidarios”. Al respecto, los especialistas indicaron que existe la necesidad de reforzar las reglas en torno al uso del financiamiento público. Además, requirieron una mejor fiscalización de recursos privados con la investigación de entidades bancarias.

Asimismo, propusieron que los partidos políticos en proceso de inscripción tengan una cuenta de ahorros, dado que usan dinero fuera del sistema. De igual forma, debe incluirse dentro del presupuesto público gastos para la democracia interna de los partidos políticos.

Como moderador de la mesa estuvo el director del Registro de Organizaciones Políticas del JNE, Fernando Rodríguez Patrón.

En la jornada participaron de manera presencial Katiuska Valencia, asesora de la jefatura de la ONPE; Percy Medina, jefe de Misión en Perú de IDEA Internacional; Miguel Rodríguez, director de la escuela de Ciencias Políticas y Gobernabilidad de la Universidad Nacional de Trujillo; Marisol Espinoza, representante de Alianza para el Progreso; y Rodolfo Pérez, secretario general del Partido Morado.

En tanto, de manera virtual intervinieron Carlos Hakansson Nieto, profesor de la Universidad de Piura; Iván Lanegra, secretario general de la Asociación Civil Transparencia; y Ximena Sierralta, asesora de la sección política de la Unión Europea en Perú.