PASCO: INDECOPI VERIFICÓ QUE RESTAURANTES Y HOTELES CUMPLAN CON LAS DISPOSICIONES DEL CÓDIGO DE PROTECCIÓN Y DEFENSA DEL CONSUMIDOR

Mediante supervisiones orientativas a dichos locales en las provincias Daniel Carrión y Pasco, la Oficina Regional Indecopi Pasco verificó que cumplan con tener el aviso y libro de reclamaciones, y publiquen la lista de precios actualizadas.

El Indecopi, junto a otras instituciones de la región integran la Red de Protección al Turista de la Región de Pasco, reafirman así su compromiso de proteger los derechos de los y las turistas.

La Oficina Regional del Indecopi de Pasco, en un trabajo conjunto con otras instituciones que conforman la Red de Protección al Turista de la Región, vienen realizando fiscalizaciones orientativas en centros recreacionales, hospedajes y restaurantes, a fin de salvaguardar los derechos de consumidores y consumidoras que hacen uso de los servicios que ofertan estos establecimientos.

En el desarrollo de estas diligencias a los establecimientos en mención, se ha verificado que cumplan con lo siguiente:

· Contar con el Libro de Reclamaciones y el aviso respectivo para que la usuaria o usuario pueda presentar sus reclamos y/o quejas.

· Publicar los precios de los servicios y/o productos.

· Informar sobre las condiciones del servicio.

· Velar por la seguridad de las y los consumidores que contratan sus servicios.

· No realizar cobros adicionales a lo comprometido al inicio del servicio con la usuaria o usuario.

· Entregar una constancia de pago al consumidor o consumidora.

Asimismo, es necesario destacar que estas fiscalizaciones al ser orientativas tienen como prioridad lograr exhortar a los proveedores para que cumplan con sus deberes establecidos en el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Canales de atención

El Indecopi recuerda a la población que ante cualquier reclamo o queja cuenta con los siguientes canales de atención:

· Libro de reclamaciones del proveedor o proveedora, que puede ser físico o virtual. En cualquier caso, es necesario guardar una copia del reclamo.

· 'Reclama Virtual' del Indecopi, que cuenta con un formulario simplificado y dinámico que permite a la ciudadana o ciudadano registrar su reclamo con facilidad. Se puede acceder mediante el enlace https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/. · Correos electrónicos: pas-reclamos@indecopi.gob.pe / sacreclamo@indecopi.gob.pe

· Celular y teléfono de contacto: 944804520 (llamadas, mensajes de WhatsApp, mensajes de texto y telegram). La línea central: 01-2247800, anexo: 6303. La línea gratuita 0-800-4-4040, opción 6, anexo: 6303 (solo teléfonos fijos). · Web: www.indecopi.gob.pe/ www.consumidor.gob.pe