PENSIÓN 65 LANZA NOVENA EDICIÓN DEL CONCURSO ESCOLAR “LOS ABUELOS AHORA” PARA REVALORAR A LOS ADULTOS MAYORES

Niños y niñas de primaria de todo el país participarán en categorías de poema y cuento en castellano o lengua originaria, y en dibujo o pintura, como proyecto vacacional con el tema “Abuelitos del Bicentenario”.

El Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), lanzó la novena edición del concurso escolar “Los Abuelos Ahora”, que busca reconocer y revalorar a las personas de la tercera edad a través de la expresión artística de alumnos y alumnas de primaria.

Este año, el tema del concurso es “Abuelitos del Bicentenario” y los participantes expresarán mediante sus creaciones literarias y pictóricas toda su admiración por los conocimientos, la historia y el bagaje cultural que encarnan las personas adultas mayores, valores que han contribuido a hacer del Perú un país grande y pujante.

“Los Abuelos Ahora” está dirigido a escolares de primaria de colegios públicos y privados del país. Se han contemplado 3 categorías para los trabajos: poema y/o cuento, dibujo y pintura, y poema y/o cuento en lengua originaria. En esa última categoría, se recibirán trabajos en idioma quechua, aimara, asháninka, shipibo konibo, awajún, kukama kukamiria, yine y machiguenga o matsiguenga. Este es el único concurso nacional que promueve el uso de lenguas originarias.

Cada categoría tiene tres niveles: nivel 1 (1.er y 2.° grado), nivel 2 (3.er y 4.° grado), y nivel 3 (5.° y 6.° grado). La inscripción se hace en la página web oficial del concurso https://abuelosahora.pension65.gob.pe/, plataforma en la que se encuentran las bases y toda la información de “Los Abuelos Ahora”, y a través de la cual se podrán enviar los trabajos hasta el lunes 7 de febrero de 2022, los mismos que deben ceñirse al tema “Abuelitos del Bicentenario”, de lo contrario serán descalificados.

La labor del jurado para seleccionar los mejores trabajos comenzará el jueves 10 de febrero de 2022. El jueves 3 de marzo se publicará la lista de ganadores en la web del concurso y las redes sociales de Pensión 65. La premiación se desarrollará del 14 al 18 de marzo de 2022.

Debido a que la pandemia por la COVID-19 continúa, por segundo año consecutivo el concurso se desarrollará de manera virtual. Además de la orientación y guía de maestros y maestras, el apoyo de papás y mamás será fundamental ya que en esta edición se concibe la participación en el concurso, que va de noviembre a marzo, como un proyecto vacacional.

En la edición del año pasado, el concurso concitó la participación de 21 469 escolares de entre 6 y 13 años, quienes presentaron sus dibujos, cuentos y poemas en castellano y lenguas indígenas, en torno al tema “Yo cuido a los abuelitos”, en el marco de la pandemia del coronavirus. Desde la primera versión, realizada en el 2013 hasta la edición 2020, 691 029 trabajos han sido presentados en el certamen.

Los niños y las niñas son el nexo natural entre las personas adultas mayores y sus comunidades, y se convierten en ‘esponjitas’ para absorber todas sus experiencias de vida. “Mis abuelitos se pusieron muy felices cuando se enteraron de que gané. Y eso me puso muy feliz a mí también. Invito a todos los niños y a todas las niñas a participar en el concurso ‘Los Abuelos Ahora’ porque es una hermosa oportunidad para demostrar nuestros talentos y el cariño y respeto que tenemos por las personas adultas mayores, a las que siempre debemos querer y considerar”, dijo Mariana Torres Ramos, hoy de 13 años, admiradora de César Vallejo y ganadora de la categoría cuento en castellano el año pasado.

Más allá de la subvención

“Los Abuelos Ahora” es parte de las acciones complementarias a la entrega de la subvención económica que realiza Pensión 65 para contribuir al bienestar y revalorización de la población adulta mayor en pobreza extrema. Además, ayuda a visibilizar a esta población vulnerable para que pueda recibir la protección integral del Estado.

“El concurso convierte a las nuevas generaciones en aliadas de la protección de los adultos mayores en vulnerabilidad. Promueve el cambio de actitud a partir de la sensibilización y compromiso de los escolares de primaria de todo el país, quienes se convierten en promotores de los derechos de esta población”, señaló la directora ejecutiva de Pensión 65, Mabel Gálvez Gálvez.

Los aliados de Pensión 65 que hacen posible el concurso gracias a una efectiva articulación son: Ministerio de Educación, Ministerio de Cultura, Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Escuela Nacional de Bellas Artes, Direcciones Regionales de Educación, Unidades de Gestión Educativa Locales, instituciones educativas, municipios y programas sociales. En las zonas rurales dispersas y de difícil acceso, los niños y las niñas podrán usar la señal de Internet de los Tambos del Programa Nacional PAIS, del Midis.