SUNASS EVALUÓ EL DESEMPEÑO DE 191 ORGANIZACIONES COMUNALES PARA MEJORAR EL SERVICIO DE AGUA Y SANEAMIENTO EN EL ÁMBITO RURAL

A través de la herramienta de benchmarking regulatorio, reconoció las mejores prácticas desarrolladas por los prestadores rurales 

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) presentó los resultados del benchmarking regulatorio de organizaciones comunales 2021, que promueve la mejora del desempeño de los prestadores rurales de servicios de saneamiento, a través de la identificación y difusión de buenas prácticas a nivel nacional.  

En esta edición se evaluaron 191 organizaciones comunales, de las 24 regiones en 76 provincias y 106 distritos. De estas, las organizaciones reconocidas con las mejores prácticas por obtener el puntaje más alto posible en el índice de desempeño fueron: Jass Ccactus Urco, en Ayacucho; Jass Bella Unión, en Cajamarca y Jass Los Ángeles, en Huancavelica. 

El enfoque elegido fue la adecuada cloración del agua para consumo humano y se evaluó el desempeño de los prestadores a través de los indicadores de formalidad y gestión (conformación de organización comunal y licencia de uso de agua); sostenibilidad financiera (financiamiento de la prestación y morosidad de asociados); y calidad de la prestación (cloración del agua y continuidad del servicio).  

La evaluación de desempeño de las 191 organizaciones comunales determinó un índice promedio de 59%, a partir del cual podemos inferir que la prestación de los servicios de saneamiento en el ámbito rural tiene un desempeño regular. 

Asimismo, el estudio refleja una necesidad de fortalecer el proceso de cloración del agua en las organizaciones comunales. De las 191 organizaciones comunales que operan un total de 203 sistemas de agua, 149 tienen equipo clorador operativo; 144 realizan el proceso de cloración; 91 realizan pruebas de cloro residual (63 de ellas registran sus resultados); 54 no cuentan con equipo clorador operativo; 53 no realizan prueba de cloro residual y 5 sistemas de agua no realizan proceso de cloración. Finalmente, solo el 32% (de las 191 organizaciones comunales evaluadas) realiza un adecuado proceso de cloración del agua. 

La adecuada cloración del agua permite a la población acceder a agua segura, vale decir, agua adecuadamente desinfectada y libre de bacterias, lo cual contribuye a disminuir las enfermedades diarreicas agudas y la desnutrición crónica infantil. 

MEJORA DEL DESEMPEÑO 

En ese sentido, la metodología del benchmarking desarrollada por la Sunass, además de evaluar el desempeño de las organizaciones comunales, considera una etapa de mejora del desempeño, en la que se difunden y socializan las mejores prácticas identificadas durante la evaluación, con el objetivo de que sirvan como ejemplo y aprendizaje para ser replicadas por los otros prestadores. 

Así, la Sunass desarrolló talleres para difundir las mejores prácticas identificadas y fortalecer las capacidades de las organizaciones comunales en todas las regiones del Perú, con la participación de 1 080 organizaciones comunales; 631 municipalidades y 244 participantes de entidades públicas y 61 organismos privados. 

Durante este proceso, también se logró que 1 029 organizaciones comunales se comprometan a mejorar aspectos relacionados a la formalización del prestador y la adecuada cloración del agua.