WIÑAY WARMI: MTPE CREA GRUPO DE TRABAJO MULTISECTORIAL PARA DISEÑAR INTERVENCIÓN QUE IMPULSE EMPLEO DE LAS MUJERES A CORTO PLAZO

En el segundo semestre de 2020, la tasa de actividad para mujeres fue de 39 % y, para los hombres de 59.1 %.

Existen barreras que impiden el retorno de las mujeres a la actividad laboral, pese a que representan el 50.25 % de la población en edad de trabajar.

En el marco de la pandemia por la Covid-19 y los altos índices de desempleo que afecta especialmente a las mujeres, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), publicó la Resolución N° 227-2021-TR, que crea un Grupo de Trabajo multisectorial para diseñar la intervención articulada Wiñay Warmi y así impulsar, a corto plazo, la generación de empleos decentes para las mujeres.

El Grupo de Trabajo multisectorial será presidido por el MTPE y contará con la participación de los sectores PRODUCE, MEF, MIDAGRI, MIMP, MIDIS, MINEDU, MINCETUR y MINJUS. La Secretaría Técnica estará a cargo de la Dirección General de Promoción del Empleo.

Entre sus funciones figura la aprobación del plan de trabajo -con enfoque territorial y de derechos- y elaboración de la propuesta de intervención articulada intersectorial que impulse el empleo de las mujeres en el corto plazo. El referido grupo de trabajo tendrá una vigencia de 45 días hábiles.

¿Por qué la creación del Grupo de Trabajo Wiñay Warmi?

Su conformación surge ante el incremento de las brechas salariales y la falta de acceso a empleos decentes durante la pandemia. Asimismo, porque la recuperación del empleo muestra un rezago notorio para las mujeres.

En el segundo semestre de 2020, la tasa de actividad para mujeres fue de 39 % y, para los hombres de 59.1 %. En el primer trimestre de 2021, la tasa de actividad de mujeres se recuperó parcialmente y alcanzó un 61 %, 4.5 puntos porcentuales menor a la del mismo periodo de 2019.

Cabe destacar que, las mujeres representan el 50.25 % de la población en edad de trabajar, por lo que su participación activa en la economía es altamente relevante; además de ser de interés para la política pública, porque el empleo remunerado brinda mayor autonomía a las mujeres.