CINCO EMPRENDIMIENTOS RURALES GANARON IV CONCURSO NACIONAL DE EXPERIENCIAS EXITOSAS DEL PROYECTO HAKU WIÑAY/NOA JAYATAI DE FONCODES

261 negocios seleccionados, 5 ganadores y 13 obtuvieron menciones honrosas

Representantes del PNUD y la FAO en Perú destacan importancia de emprendimientos en el contexto de la pandemia pues incrementa la resiliencia y que agricultores familiares y el Estado trabajen de la mano para reducir la pobreza rural.
 
La Asociación de Productores Agropecuarios Calla de San Juan de la Libertad (productores de semillas de papa) del distrito de Huasahuasi (Junín), la elaboración y comercialización de esencias naturales del distrito de Pallanchacra (Pasco), la crianza y comercialización de cuy “línea Perú” del distrito de Chinchao (Huánuco), el negocio Sumaq Chirapaq del distrito de Sarhua (Ayacucho), y el servicio de preparación de platos típicos del distrito de Masisea (Ucayali) son las cinco iniciativas ganadoras del IV Concurso Nacional de Experiencias Exitosas de Emprendimientos Rurales del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai, del programa Foncodes, el cual pertenece al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Otros 24 fueron seleccionadas como finalistas, entre los cuales 13 calificaron como menciones honrosas. Estas últimas corresponden a emprendimientos de las regiones de Huánuco, Moquegua, Ucayali, Junín, Ica, Lima, Huancavelica, Cusco y Arequipa. En total, participaron en el concurso 261 negocios, integrados cada uno por al menos tres familias usuarias, de 22 regiones del país.

La ceremonia de premiación y entrega de certificados se llevó a cabo de manera virtual, donde participó el viceministro de Prestaciones Sociales del Midis, William Contreras Chávez, quien felicitó a las familias emprendedoras del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai que impulsa Foncodes en comunidades de la sierra y la selva. “Mi saludo y reconocimiento a quienes son parte directa de estas experiencias de emprendimientos. Espero que sigan mejorando y articulando estas iniciativas”, expresó.

Por su parte, el director ejecutivo de Foncodes, Ulderico Figueroa Torre, explicó que Haku Wiñay/Noa Jayatai tiene el propósito de promover la inclusión económica sostenible de la población rural pobre y pobre extremo, en el marco de la política de desarrollo e inclusión social que impulsa el Midis.

El funcionario felicitó a los ganadores y participantes de este concurso, que además de calificar y reconocer a los mejores emprendimientos, genera una plataforma de promoción de experiencias y permite documentar y difundir los resultados de la ejecución de los proyectos a fin de ser adaptados y replicados en ámbitos similares.

La representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Perú, Mariana Escobar Arango, e integrante del jurado ad hoc que calificó a los emprendimientos concursantes, destacó que los agricultores familiares y el Estado pueden trabajar de la mano para reducir la pobreza en el Perú.

Del mismo modo, Carla Zapaca, representante adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el Perú, también integrante del jurado ad hoc del certamen, reconoció el trabajo y el desafío de los emprendedores, en especial en el contexto de la pandemia, y resaltó el aprovechamiento de la asistencia técnica de Foncodes. “Es importante trabajar juntos y articulados para reducir las brechas, tomando en cuenta los retos específicos de cada territorio; y promover la competitividad inclusiva y las cadenas de valor, que ha permitido incrementar la resiliencia de los emprendimientos rurales, en particular aquellos lideradas por mujeres en el marco del fortalecimiento de la economía familiar”, dijo.

Finalmente, Adderly Magno Limaymanta Chagua, Liz Portillo Moscoso, Norma Gonzales Romero, Alejo Ramos Yanamé y Ernan Pecho Cerrón, quienes lideran los grupos ganadores de emprendimientos en los rubros agrícola, agroindustrial, pecuario, artesanía y servicios, respectivamente, explicaron cómo fortalecieron sus capacidades productivas y cómo gestionan los negocios rurales que incrementan sus ingresos familiares.