Municipalidad de Oxapampa contrató con empresa impedida de trabajar con el Estado

La Contraloría General alertó que la Municipalidad Provincial de Oxapampa contrató y pagó 17 órdenes de servicio a favor de un proveedor que se encontraba impedido de prestar servicios al Estado, lo cual afecta la legalidad con la que se rigen las contrataciones públicas.

Según el Informe de Hito de Control N° 001-2021-OCI/0448-SCC, cuyo periodo de evaluación fue del 1 de agosto al 25 de noviembre de 2021, la Municipalidad Provincial de Oxapampa contrató a un proveedor, a pesar que se encontraba impedida de trabajar con la entidad, debido a que tendría vínculo consanguíneo en segundo grado (hermana) con una Consejera del Gobierno Regional de Pasco.
La comisión de control verificó 17 órdenes de servicio a favor de dicho proveedor que brindo servicios de consultoría para la Gerencia de Gestión de Residuos Sólidos, durante los años 2019, 2020 y 2021, por un monto total de S/ 34 580.

Cabe mencionar que la Ley de Contrataciones del Estado señala que en el caso de los Consejeros de los Gobiernos Regionales, el impedimento aplica para todo proceso de contratación en el ámbito de su competencia territorial durante el ejercicio del cargo y hasta doce meses después de haber concluido en el mismo; dicho impedimento, también aplica para el conyugue, conviviente o los pariente hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. 
El informe fue comunicado oportunamente al titular la entidad para que disponga las acciones necesarias que corresponda.