NAVIDAD: INACAL ACONSEJA A LOS USUARIOS ADQUIRIR PRODUCTOS ELÉCTRICOS SEGUROS Y DE CALIDAD

Identifica productos defectuosos y en mal estado que representen un peligro durante las fiestas de fin de año. 
 
En el marco de la campaña navideña 2021, el Instituto Nacional de Calidad (Inacal), organismo público adscrito al Ministerio de la Producción, brinda información útil a los usuarios  para elegir, comprar o utilizar de manera correcta, los cordones de luces, adornos navideños, enchufes, tomacorrientes y extensiones, en la decoración de sus hogares, pero sobre todo que estos productos cumplan con las características de seguridad y calidad exigidos, a fin de evitar accidentes eléctricos en esta época del año. 

“Ante la proximidad de las fiestas de fin de año, buscamos generar una cultura de la prevención a través del uso de las Normas Técnicas Peruanas del Inacal, sobre requisitos de seguridad eléctrica de las luces y adornos navideños, para evitar que una mala conexión o sobrecarga eléctrica puedan ocasionar incendios. Asimismo, se recomienda verificar que estos productos estén en óptimas condiciones, no defectuosos o falsificados y adquirirlos en lugares que brinden las garantías de seguridad y calidad”. explicó Clara Gálvez, presidenta ejecutiva del Inacal. 

Recomendaciones de seguridad a tener en cuenta según las Normas Técnicas Peruanas: 

Productos decorativos luminosos según la NTP-IEC 60598-2-20 y la NTP-IEC 60598-2-21: 

Revisar que las guirnaldas luminosas y cordones de luces estén correctamente marcados y se especifique si su uso es para interiores o exteriores, a fin de evitar accidentes eléctricos en el hogar. 

Los adornos deberán conectarse a tensiones de alimentación que no sobrepasen los 250 V.  Estos productos decorativos luminosos deben contar con etiquetas visibles que indiquen las instrucciones y advertencias de uso, y por ningún motivo deben ser manipulados por niños. 

Los cordones de luces para uso exterior deben estar provistos con un enchufe a prueba de salpicaduras, y la longitud del cable para su conexión no debe ser menor a 1,5 m.  

Enchufes, tomacorrientes y extensiones según la NTP-IEC 60884-1 y la NTP-IEC 60884-2-7: 

Los enchufes y tomacorrientes fijos o móviles para uso doméstico, deben ser adecuados según el uso que tendrá (interior o exterior), y a la tensión e intensidad de corriente que soportará. 

Estos productos, deben tener marcado el nombre del fabricante o comercializador responsable, y contar con una marca registrada o de identificación.
  
Es muy importante que los usuarios revisen si sus instalaciones eléctricas se encuentran en buen estado, para evitar cortocircuitos por sobrecarga o fugas de corriente en equipos defectuosos. 

Los enchufes, tomacorrientes y extensiones por ningún motivo deben ser manipulados por niños, a fin de evitar accidentes eléctricos. 
 
Para conocer más sobre las Normas Técnicas Peruanas de seguridad eléctrica, se encuentran disponibles en nuestra página web: www.gob.pe/inacal