OSIPTEL: RECOMENDACIONES PARA ADQUIRIR UNA LÍNEA MÓVIL O UN CELULAR DURANTE LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO

Ciudadanos tienen derecho a recibir información precisa sobre las características del servicio móvil como la cobertura de la señal, limitaciones, precios, entre otros.

A pocos días de las celebraciones de fin de año, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), a través de la Oficina Regional de Servicios en Pasco, brinda recomendaciones a los ciudadanos que desean adquirir un nuevo celular para uso personal o como regalo y a la vez buscan contratar servicios de telefonía móvil ante las diversas ofertas y promociones disponibles en el mercado.

El jefe de la oficina regional Percy Castro Chipana recordó que todos los ciudadanos tienen derecho a recibir información precisa sobre las características del servicio móvil, así como de las condiciones, limitaciones, cobertura de la señal, beneficios, ofertas, promociones, entre otros detalles, antes de firmar un contrato.

“Una vez el contrato está firmado, los usuarios deben exigir a la empresa operadora que les brinde una copia, sea física o digital, para revisar las condiciones y reclamar si no se cumple con ellas”, explicó el funcionario del OSIPTEL.

Castro también recomendó a los usuarios acudir a centros de atención y puntos de venta debidamente autorizados para concretar la contratación de un servicio de telefonía móvil, pues en la actualidad se solicita la identificación de la huella digital a través de un lector biométrico, por lo que no debe ser entregada a desconocidos, como los vendedores ambulantes, por los riesgos en la seguridad de la información personal que ello podría conllevar. Checa tu equipo móvil

Si lo que se busca es adquirir un nuevo equipo móvil, el funcionario del OSIPTEL sugirió el uso de la herramienta virtual Checa tu equipo móvil, que permite comparar los precios de los equipos móviles ofrecidos por las empresas operadoras y principales comercios en el mercado, con lo que se logra generar ahorros de tiempo y dinero, pues los usuarios eligen dónde comprar el equipo que más se adecúa a sus necesidades y presupuesto en un solo lugar.

Además, para conocer si el equipo que se piensa comprar ha sido adulterado, Castro señaló la importancia de corroborar el código IMEI, es decir, la serie de 15 dígitos que funciona como un DNI del equipo celular. Está grabado tanto de forma física, en la parte posterior del celular, detrás de la batería o en la ranura del SIM Card (IMEI físico), como virtual, en el sistema del celular (IMEI lógico).

Para conocer el código del IMEI lógico, indicó que cualquier persona puede marcar *#06# desde el celular y compararlo con el código IMEI físico de su equipo. Ambos códigos deben coincidir. De no hacerlo, se corre el riesgo de que el equipo sea bloqueado.

El jefe de la oficina regional del OSIPTEL en Pasco también recomendó a los usuarios revisar la herramienta Checa tu IMEI, para consultar en línea si el código IMEI que identifica a un celular, se encuentra registrado como robado, perdido o si ha sido desbloqueado al haberse recuperado.